Iván Fernández Ardura, nuevo secretario general del PSOE gijonés por 27 votos

Iván Fernández Ardura se dirige a la asamblea ya como secretario general, acompañado de la nueva ejecutiva. / PALOMA UCHA
Iván Fernández Ardura se dirige a la asamblea ya como secretario general, acompañado de la nueva ejecutiva. / PALOMA UCHA

El ganador, afín a Sánchez y Barbón, tuvo el respaldo de 399 militantes, frente a los 372 de Monchu García

IVÁN VILLAR GIJÓN.

Los militantes socialistas de Gijón eligieron ayer como nuevo secretario general de la agrupación municipal a Iván Fernández Ardura, candidato abiertamente identificado con el líder estatal del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón. Los pronósticos que apuntaban a una votación ajustada no se equivocaron y la victoria se produjo por tan solo 27 papeletas de diferencia con respecto a la candidatura liderada por el concejal José Ramón García, 'Monchu'. Acudieron a las urnas 771 de los 1.305 integrantes del censo, lo que representa una participación del 59% -en la asamblea de 2012, en la que resultó elegido Santiago Martínez Argüelles, votó el 41%-. Iván Fernández Ardura logró ayer 399 votos (51,75% de los votos a candidaturas) y su oponente 372 (48,25%). Hubo 28 votos nulos y 8 en blanco.

Más información

El histórico sindicalista Florentino Antuña, exsecretario general del SOMA, presidirá la nueva comisión ejecutiva, que contará con dos vicesecretarías, ocupadas por la exconcejala Dulce Gallego (área social) y el exconcejal y exconsejero de Industria Francisco Blanco (área económica). A ellos se sumarán otras dieciocho secretarías, con Roberto Lena al frente de la de Organización. Habrá además nueve vocales, entre ellos el concejal Celso Ordiales. El grupo lo completarán, como miembros natos que quedaban al margen de la elección de ayer, el portavoz municipal, José María Pérez, y el secretario de las Juventudes Socialistas de Gijón, David Prieto. En la XIII Asamblea Municipal también se eligió a los representantes de la agrupación en el comité autonómico, máximo órgano entre congresos. Serán Eva Araujo, Francisco Blanco, Blanca Esther Aranda y Carlos Zapico.

Ocho horas de votación

La jornada -que dio comienzo por la mañana con los discursos del presidente de la gestora, José María Pérez, el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y los dos candidatos- transcurrió con normalidad, salvo por el susto que dio a sus compañeros el exconcejal Daniel Gutiérrez Granda, quien tuvo que ser evacuado en ambulancia tras sufrir una indisposición. La votación duró ocho horas. El presidente del Principado, Javier Fernández, buscó una hora tranquila para ejercer su derecho como militante gijonés, eludiendo la presencia de las cámaras. Más madrugador fue su predecesor, Vicente Álvarez Areces, presente en la asamblea ya en su inicio.

A las ocho en punto dio comienzo un recuento que, ante lo ajustado del resultado, fue necesario repetir dos veces. Decenas de militantes lo siguieron con expectación, hasta que poco antes de las nueve empezó a trascender el resultado definitivo. Ardura fue recibido entre aplausos cuando llegó al salón de actos para el anuncio oficial, que siguió allí mismo, en Pumarín-Gijón Sur, la vicesecretaria general del PSOE y número dos de Pedro Sánchez, Adriana Lastra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos