Ardura y federación de vecinos de Gijón acercan posturas en materia de contaminación

Ardura y federación de vecinos acercan posturas en materia de contaminación
Iván Fernández Ardura, segundo por la izquierda, frente a parte de la directiva de la FAV. / JOAQUÍN PAÑEDA

El líder del PSOE se reunió por primera vez con la FAV, que valoró positivamente su actitud «dialogante» en asuntos como movilidad y participación ciudadana

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

El secretario de la agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura, visitó ayer por primera vez la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV) y así mantener una primera toma de contacto tras la reciente renovación de la directiva vecinal. Durante el encuentro, que se alargó durante más de dos horas, ambos colectivos pudieron intercambiar opiniones y posturas en materias de actualidad como la movilidad, el plan de vías o la participación ciudadana.

Uno de los asuntos principales, sin embargo, fue el de la contaminación. Después de la manifestación del pasado día 18 y del viaje realizado a Bruselas por la plataforma Asturies por un Aire Sano, uno de los principales intereses de Arias y su equipo era el de conocer de primera mano la postura del líder de los socialistas en Gijón. Más aún, después de que los colectivos que apoyaron la manifestación anticontaminación afearan a los socialistas su abstención en el Pleno al apoyo del manifiesto.

«Las posiciones entre ambos no están alejadas. Después del encuentro salimos satisfechos porque las líneas de actuación de la federación y del PSOE local van en la misma línea. Nos explicó las inspecciones medioambientales anunciadas hoy por Lastra y solo queda decir que valoramos positivamente su actitud dialogante y reflexiva. Es lo que demandamos a los partidos políticos en este aspecto», subrayó Adrián Arias, presidente vecinal, a la salida de la reunión. Arias, asimismo, asumió como un «reconocimiento» al trabajo de la FAV el hecho de ser el primer colectivo social con el que Ardura se reúne después de su elección al frente del partido.

Plan de vías

En materia de movilidad, la directiva de la FAV subrayó la necesidad de entender la «necesidad estratégica» del Foro de la Movilidad, un ente participativo del que deberían salir las principales conclusiones del futuro planteamiento urbano de Gijón, según subrayaron. Respecto al plan de vías, los vecinos entregaron al líder socialista el comunicado que elaboraron junto al Colegio de Arquitectos. Un texto en el que hacen referencia a definir plazos e inversiones para así asegurar tres ejes clave: la integración total de los barrios del oeste tras el soterramiento de las vías, la eliminación del 'tridente ferroviario' que forman los recorridos de Feve y Renfe y la puesta en marcha definitiva del metrotrén.

Tras la reunión Fernández Ardura se mostró satisfecho y anunció que «seguiremos manteniendo este tipo reuniones, tal y como nos comprometimos a hacer cuando salimos elegidos, porque es una de las mejores formas de tomarle el pulso a la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos