La izquierda municipal vaticina pocos avances en las obras pendientes

La izquierda municipal vaticina pocos avances en las obras pendientes

El acuerdo para el nuevo convenio de Gijón al Norte contemplaba la aportación estatal de 770.000 euros en 2018

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

Los grupos municipales optaron ayer por la prudencia a la hora de pronunciarse sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, a la espera de estudiarlos más en detalle. Los de la izquierda, no obstante, sí quisieron hacer una primera valoración global del documento en la que llamaron la atención sobre la escasa cuantía de las partidas reservadas a actuaciones como el plan de integración ferroviaria y los accesos al puerto.

El socialista, José María Pérez, se refirió al medio millón de euros que el proyecto presupuestario reserva a la «redacción del proyecto acordado por Gijón al Norte para el plan de integración del ferrocarril, manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación» y preguntó «qué piensan hacer con eso». Ironizó además con los plazos de ejecución del plan de vías que vienen recogidos en el nuevo convenio que en fechas próximas deben firmar las tres administraciones implicadas en el proyecto. «A este ritmo, esta obra no será para 2024, sino para 2034», señaló. El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio de Fomento contemplaba que en 2018 el gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, aportaría 770.000 euros a la sociedad Gijón al Norte.

También el concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, manifestaba sus dudas sobre esa cuantía. «No deja de ser triste, y no sé a qué la piensan dedicar, porque si es para modificar el plan especial es mucho, pero si es para vaciar de agua el túnel del metrotrén se queda corto». Consideró que «en su conjunto», las partidas que el documento reserva para la ciudad «son insuficientes y en muchos casos únicamente están para pagar lo ya comprometido».

En lo que respecta a los accesos a El Musel, calificó como «insuficientes» los dos millones para el nuevo vial de Jove y aseguró que el dinero reservado a la duplicación del tramo Lloreda-Veriña es menos del porcentaje que debería corresponderle en base a los calendarios de ejecución previstos. «Para que las obras vayan rápido, hay que invertir», advirtió. Lamentó también «que sigan empecinados en no reabrir el túnel de Aboño» y dijo echar en falta partidas dedicadas a la mejora de la calidad del agua en la ciudad y soluciones a la situación de la depuradora del este, «que es un fantasma que nadie se atreve a tocar».

El portavoz de IU, Aurelio Martín, cree que tanto el medio millón para Gijón al Norte como los dos millones del vial de Jove «indican que se va a hacer muy poca cosa en ambos ámbitos».

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