La izquierda reclama un listado de bienes inscritos a su nombre por la Iglesia

Llevarán la propuesta al Pleno como primer paso para reclamar en el futuro la devolución de aquellos que fueran de titularidad municipal

IVÁN VILLAR GIJÓN.

PSOE, Xixón Sí Puede e IU han presentado para su debate en el Pleno una proposición conjunta para que el Ayuntamiento solicite a los registros de la propiedad «la relación de bienes inmatriculados en nuestro concejo por la Iglesia Católica en cualquiera de sus denominaciones (Diócesis, Obispado, Arzobispado o cualquier otra), al amparo y durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria de 1946. En él se equiparaba a la Iglesia con la Administración Pública a la hora de inscribir en el registro bienes que carecieran de título escrito de dominio y a los diocesanos con notarios, «de forma que podían certificarse a sí mismos la propiedad de inmuebles no inscritos».

Una reforma de la ley en 1998 permitió a la Iglesia Católica inmatricular también lugares de culto, lo que dio lugar a polémicas como la inscripción de la mezquita-catedral de Córdoba a nombre de la Diócesis de esta provincia eclesiástica. «El uso litúrgico de los inmuebles no condiciona la propiedad, pues muchos han sido construidos y restaurados con dinero público», recuerdan los grupos de la izquierda. En 2014, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado a indemnizar con 600.000 euros al propietario de una finca por haber permitido al Obispado de Palencia inscribir a su nombre una iglesia que se encontraba en sus terrenos, y al año siguiente entró en vigor otra versión de la ley en la que no se contemplaba esta posibilidad.

Su propuesta, que destacan que «no va contra ninguna creencia religiosa, sino en defensa del interés público y del patrimonio municipal», incluye el inicio de «acciones legales» si entre esos bienes hay alguno de titularidad municipal. El colectivo Grupo Inmatriculaciones Asturias, que ha registrado una petición similar ante la Junta General del Principado, señala que en Navarra constan dos mil inmatriculaciones, que incluyen «frontones y plazas públicas».

Fotos

Vídeos