Divertia

El Jardín Botánico se viste de Navidad

El Jardín Botánico se viste de Navidad
Fiestas Acceso gratuito del 16 de diciembre al 7 de enero (incluidos), para visitar el Belén monumental de la ciudad de Gijón y disfrutar de un completo programa de actividades para grandes y pequeños
PUBLIRREPORTAJE

El Jardín Botánico se viste de Navidad desde esta misma semana. El espacio referente en naturaleza se suma así a la programación festiva ofertando jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres infantiles, exposiciones novedosas y como no podía ser de otra manera montando su propia iluminación y su Belén.

Desde este sábado al 7 de enero (incluidos), el Jardín Botánico abre sus puertas de manera gratuita para que tanto gijoneses como visitantes puedan pasearse por sus jardines y disfrutar del Belén monumental de la ciudad de Gijón y de un completo programa de actividades para grandes y pequeños.

Las visitas guiadas tendrán aforo limitado por lo que se requiere inscripción previa (en el teléfono 985 185 130). El Botánico ofrece a sus visitantes dos opciones, por un lado la visita general a sus instalaciones, que se podrá realizar a las 12 horas, de martes a viernes y lunes 18 de diciembre, o bien decantarse por las visitas temáticas, que se desarrollarán a las 12 y a las 17 horas los fines de semana y festivos 25 de diciembre y 1 de enero.

Uno de los emblemas más reconocidos internacionalmente de la Navidad es el nacimiento. El Belén se ha convertido en una escena a admirar y a coleccionar para muchos ciudadanos. El Jardín Botánico muestra este año el Belén creado por el artista Miguel Álvarez ‘El Ponticu’, que está realizado con figuras a tamaño natural, vuelve al Jardín. La representación del Misterio, los Reyes Magos, pastores, ovejas, artesanos…y hasta 32 figuras, se concentrarán en el Jardín de La Isla, con un recorrido que volverá a sorprender a los visitantes con diversas estampas del nacimiento al borde de canales y ríos como el Peñafrancia, de jardines y de árboles centenarios.

Un ambiente navideño que también se consigue gracias a la iluminación de este año y que se respira por los cuatro costados en cada una de las actividades programadas. Siguiendo con la tradición, el Jardín Botánico organiza este mismo sábado, 16 de diciembre, una sesión de Cuentos y leyendas del Arfueyu. Este hombre barbudo, en cierto modo mago del bosque, visita el Jardín Botánico, para anunciarnos el año que termina y narrarnos las leyendas que acompañan esta época del año acercando a los niños y las niñas a un mundo de fantasía y realidad en este marco incomparable de bosques mágicos y ríos. Se ofrecerá una doble sesión, de 13 a 14.30 y 17 a 18 horas. Repetirán también el domingo, aunque en esta ocasión solo en horario matinal, de 13 a 14.30 horas.

Las familias podrán despedir el año jugando y divirtiéndose juntas en las Gymkanas de Navidad, que se desarrollarán el día de Nochevieja. Todas las pruebas tendrán como hilo conductor la naturaleza, el Jardín Botánico y la Navidad. Cada familia (los niños y los adultos), de manera individual e independiente, a su ritmo y con el apoyo de un mapa misterioso, deberá pasar las 5 pruebas que montaremos en diferentes puntos.

A todos los peques participantes, se les entregará un diploma acreditativo de ‘experto buscador de tesoros’. El broche final disfrutarán de una chocolatada en familia. El horario será de 12 a 14 horas y el aforo está limitado a cien personas. El precio es de seis euros (15% de descuento para socios del Club de los Miruéndanos) y las inscripciones se pueden tramitar en la taquilla del jardín o en su página web.

Por si fuera poco, para el primer día del año también han planificado actividades familiares, en este caso de la mano de las Leyendas y cuentos de la Bruja Befan, que se representarán de 13 a 14.30 horas y de 17 a 18 horas. Befana viene de Italia, tiene la apariencia de una bruja, va vestida de negro, vuela sobre una escoba y lleva un enorme saco a la espalda. Pero ese saco esta repleto de regalos para todos los niños que se lo han merecido.

La bruja Befana viene a visitar Asturias, estará el 1 de enero, porque el día 6 de enero tiene que estar en Italia para rellenar de dulces los calcetines de los niños italiano. Quiere aprovechar el viaje para dar a conocer su leyenda, la de otros personajes del solsticio de invierno y algunos cuentos de esa época del año.

Pero estas no son las únicas actividades pensadas para el disfrute de los más pequeños junto a sus familias.Desde este mismo sábado el Botánico prepara varias sesiones de cine infantil.

Cine infantil

Los niños podrán ver algunas de las películas de animación más conocidas de los últimos años. Las sesiones se han programado para las 12.30 y las 17 horas en la sala de audiovisuales. La entrada será libre hasta que se complete el aforo. Las películas escogidas para esta Navidad han sido las siguientes:

-16 y 17 de diciembre: El Libro de la selva (Año: 1967; Duración: 78 min.; Director: Wolfgang Reitherman). Animación.

-23 y 24 de diciembre: Ice Age, el gran cataclismo ( Año: 2016; Duración: 94 min.; Director: Mike Thurmeier, Galen T. Chu). Animación.

-25 y 26 de diciembre: Bambi (Año: 1942; Duración: 70 min.; Director: David Hand). Animación.

-27 y 28 de diciembre: Buscando Nemo (Año: 2003; Duración: 101 min.; Director: Andrew Stanton, Lee Unkrich). Animación.

-29 y 30 de diciembre: Los rescatadores de cangurolandia (Año: 1990; Duración: 77 min.; Director: Hendel Butoy, Mike Gabriel). Animación.

-31 de diciembre y 1 de enero: 101 Dálmatas (Más vivos que nunca) (Año: 1996; Duración: 103 min.; Director: Stephen Herek).

-2, 3 y 4 de enero: El viaje de Arlo (Año: 2015; Duración: 100 min.; Director: Peter Sohn). Animación.

El mejor plan para las vacaciones escolares

El mejor plan para las vacaciones escolares lo encontrarás en el Botánico. Divertidos talleres navideños que conjugan el arte, el reciclaje o la cocina, con grandes dosis de creatividad.

Están dirigidos a niños de seis a doce años y se impartirán de doce de la mañana a dos de la tarde. El aforo es limitado y el precio es de seis euros, con descuento para los socios del Club de los Miruéndanos. Como es habitual, la inscripción se puede hacer tanto en taquilla como en la web del Botánico. Y mientras tus pequeños se divierten, disfruta de un recorrido guiado por el Jardín Botánico: el horario de los talleres coincide con el del servicio de visitas guiadas gratuitas por el Jardín Botánico (reserva tu visita en el 985 185 130).

El programa incluye los siguientes talleres:

-16 y 17 de diciembre: Un Papa Noel de lo más natural.

-23 y 24 de diciembre: Centro navideño infantil.

-25 y 26 de diciembre: Envoltorios navideños.

-27 y 28 de diciembre: Bellotas para mi árbol.

-29 y 30 de diciembre: Plántate en la Navidad.

-1 y 2 de enero: Postres navideños.

-3 y 4 de enero: La estrella de Oriente cruza el Botánico.

Se requiere un mínimo de 10 niños para la realización de la actividad. El contenido de cada uno de los talleres se puede consultar en la página web.

Ocho ecosistemas de naturaleza española de Playmobil

La cara más ambiental del mundo Playmobil llega al Jardín Botánico con un diorama que comprende ocho importantes ecosistemas de la naturaleza (costero, desierto, montaña pirenaica, bosque caducifolio, valle cantábrico, humedales, montaña volcánica y ecosistema agrario). En él es posible identificar unas 100 especies de animales y vegetales de la naturaleza de nuestro país, observar escenas de comportamiento animal, diferenciar tipos de arboles, flores y asociaciones vegetales, e interpretar las rocas características de cada entorno.

¿Cómo visitar la exposición?:

Visita guiada: en todas las frecuencias de visitas guiadas (generales y temáticas) se incluye la visita comentada a la exposición Playmobil.

Visita libre con gymkana: a la entrada de la exposición se hará entrega de una ficha que habrá que completar superando sencillas pruebas, adaptadas a diferentes niveles de capacidad, en las que agudizando vista y conocimientos, tendremos que reconocer y localizar diferentes elementos de la naturaleza ibérica. Un buen plan para recorrer la exposición en familia, compitiendo de manera didáctica y divertida. Horario: de 11.30 a 13.30, de 14 a 15.30 y de 16 a 18 horas.

Fiesta del Solsticio de Invierno

Todas las personas que acudan a la fiesta del Solsticio de Invierno, recibirán una rama de Arfueyu, que colocada en la puerta de casa, espanta los malos espíritus, según la mitología asturiana. El arfueyu o muérdago es una planta perenne y su fruto es de aspecto similar a una baya de color blanco, viscosa y no comestible. Parasita en el tallo de árboles y arbustos, especialmente los frutales y dentro de estos, el manzano.

Además de esta tradición ancestral, quien acuda al Botánico para disfrutar del Solsticio de Invierno se encontrará con mil y una actividades en torno a la fiesta. Entre ellas está el Árbol de los Deseos. El sábado, de 12 a 14 y de 16 a 18 horas y el domingo, de 11 a 14.30 horas, se plantea esta actividad familiar para decorar y dejar nuestros sueños en el árbol de los deseos del Botánico, que está organizada por la Asociación de amigos del Jardín Botánico.

Y para la hora del vermú del domingo, 17 de diciembre, el Botánico te propone acudir al Concierto Coral Costa Verde, que comenzará a las 13 horas. Fundada en el año 1985 en el seno del ‘Centro Musical Roberto Luna’,

y con ese nombre hemos estado, hasta que en 2007 pasa a dhoy se le conoce actualmente, Coral Costa Verde y está dirigida por Carlos Esperón García. Para la ocasión interpretarán un repertorio compuesto por catorce temas, entre los que se encuentran ‘Paloma mensajera’, ‘La flor del agua’, ‘Mocina dame un besín’ o ‘Viento del norte’, entre otras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos