Divertia

II Jornadas del Gochu Asturcelta, un manjar para todos los paladares

II Jornadas del Gochu Asturcelta, un manjar para todos los paladares
Hasta el 10 de diciembre Quince restaurantes y sidrerías innovan en sus elaboraciones aunando tradición y modernidad en este producto local de primera calidad
PUBLIRREPORTAJE

El Gochu Astur celta fue durante siglos un pilar fundamental en la economía de las ganaderías asturianas. Con esta premisa y con el objetivo de dar a conocer este producto local, versátil y de gran sabor surgieron el año pasado las Jornadas del Gochu Astur Celta, que este año celebran s segunda edición. Organizadas por Nortegráfico, con el apoyo de Caja Rural de Gijón, OTEA y Divertia, se prolongarán hasta el 10 de diciembre.

Esta segunda edición está secundada por quince restaurantes y sidrerías de la ciudad que demostrarán que la tradición y la modernidad no están reñidas. Con el gochu astur celta como protagonista, los hosteleros elaborarán diferentes elaboraciones en las que harán las delicias de cualquier paladar que las pruebe.

Los organizadores, apoyados por ACGA, la Asociación de Criadores de Gochu Astur Celta, para dar a conocer el producto del Principado y para colaborar a que aumente el número de ejemplares en la región. Además de ser un gran pilar de la economía ganadera, el gochu es una importante fuente de proteína en la dieta familiar. Esta raza está caracterizada por ser de carácter dócil, rústico y de fácil adaptación a un medio como el asturiano, húmedo y con épocas de escasez de alimentos. Entre sus múltiples cualidades está la de constituir uno de los más importantes aportes alimenticios.

El Gochu Astur Celta es una de las especies autóctonas en peligro de extinción. De cuerpo estrecho arqueado y cabeza grande, puede llegar a pesas 230 kilos, su piel es gruesa, su carne muy sabrosa y mucho más jugosa que la del cerdo común. Con esto jugarán los hosteleros para elaborar sus propuestas gastronómicas.

Cada establecimiento participante ofrecerá su propia carta de sugerencias durante las jornadas. Así, los comensales podrán encontrarse platos tradicionales realizados a base de las recetas que han ido pasando de generación en generación, como otros más modernos a los que se han aplicado las últimas técnicas de la cocina actual.Entre la larga lista de platos se podrán degustar costillas asadas, albóndigas, tabla de embutidos, o bien chuletas y criollos, entre muchos otros.

Estas jornadas destacan por la gran variedad de platos y precios, ya que cada local tiene libertad absoluta de creación. Además, al coincidir con el puente festivo, las Jornadas de Gochu Astur Celta se convierten en un atractivo turístico más de Gijón e invitan a los turistas a descubrir la ciudad a través de su gastronomía, dejando así un buen sabor de boca en todos aquellos visitantes que se decanten por conocer las tradiciones culinarias de la región.

Establecimientos participantes

Carling Goal. Bajos del Molinón

Restaurante Hat Trick. Bajos del Molinón

Cañada Real Molinón. Bajos del Molinón

Sidrería La Tonada (La guía). Paseo Dr. Fleming, 1193

Sidrería La Tonada (Montevil). C/ Ramón Areces, 30

Sidrería Sobigañu . C/ Leoncio Suárez, 60

El Saúco. C/Valencia, 20

Parrilla Antonio I. C/Roncal, 1

El Camín Encantau. C/Juan Alvargonzález,41

Río Astur Sidrería. C/Río de Oro, 3

La Gitana C/Aguado, 27

El Veleru. C/ Rosario, 2

La Buena Vida. C/Rodríguez San Pedro, 20

La Mar de Tapas. Av de Juan Carlos I, 2

Sidrería Los Pomares. Av. De Portugal, 68

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos