Pérez descarta optar a la Secretaría General del PSOE de Gijón

Pérez descarta optar a la Secretaría General del PSOE de Gijón

«No estoy valorando encabezar ninguna candidatura», asegura el presidente de la gestora que dirige el partido desde febrero 2016

Iván Villar
IVÁN VILLARGijón

«No estoy valorando encabezar ninguna candidatura». Aunque todo apuntaba ya en ese sentido, José María Pérez descartó hoy por primera vez de forma abierta optar al cargo de secretario general de los socialistas gijoneses en la asamblea congresual que se celebrará este mes y cuya fecha será aprobada. El presidente de la gestora que dirige el partido desde febrero 2016 fue más allá y aseguró que su nombre tampoco irá en ninguna de las listas que se presenten a votación, argumentando que su presencia en la nueva comisión ejecutiva, «sea la que sea», está garantizada como miembro nato, en su calidad de portavoz municipal.

«Esa presencia es la que garantiza un cauce directo en la coordinación entre la ejecutiva y el grupo municipal», afirmó. Recordó que en caso de que cambiara la portavocía también lo haría la persona que esté en la ejecutiva, si bien matizó que, a diferencia de lo que ocurre a nivel autonómico o federal, en las agrupaciones locales «el portavoz en el Ayuntamiento lo decide el grupo municipal».

El PSOE admitirá candidaturas a la nueva comisión ejecutiva hasta 48 horas antes de la celebración de la asamblea. Cada una de ellas deberá incluir un mínimo de tres personas, para los puestos de secretario general, secretario de Organización y secretario de Políticas Municipales. No existe un máximo de integrantes de cada lista. Por el momento son cuatro los nombres que suenan para encabezar posibles candidaturas: Francisco Blanco, Monchu García, Dulce Gallego y César González Herrerías.

El presidente de la gestora recordó que es habitual que antes de estos procesos «se pongan muchos nombres sobre la mesa» y remarcó que no será hasta el cierre de candidaturas cuando se vea finalmente cuántas listas se presentan. En cualquier caso, señaló que estos procedimientos de toma de decisiones por parte de la militancia «son muy antiguos y hasta ahora nunca han supuesto quebrar la cohesión interna. Tenemos que aprovecharlo para que se refuerce el trabajo interno de la organización».

Fotos

Vídeos