Jove incorpora la radiología digital que permite ver las pruebas en el momento

Entrada y hall principal donde se ubican los servicios de citaciones y de atención al usuario. / FOTOS: PALOMA UCHA

El hospital concertado abre su nuevo edificio ambulatorio, que tendrá más consultas de oftalmología y traumatología

LAURA FONSECA GIJÓN.

Ir a hacerse una radiografía y que el médico dé los resultados al paciente en el mismo día. Casi al momento. Es lo que se podrá hacer ahora en el Hospital de Jove gracias a la sala de radiología digital instalada en el nuevo edificio de consultas externas, abierto ayer al público. Siempre que la rutina diaria de trabajo lo permita, los facultativos podrán informar de la prueba durante la propia consulta del enfermo, lo que agilizará mucho más la atención y contribuirá a reducir las demoras.

La radiología digital con detector wifi, que sustituye a las tradicionales placas, abre un amplio abanico de posibilidades. Entre ellas, que cualquier profesional del sistema pueda tener acceso a las pruebas diagnósticas de un enfermo, ya sea en la propia consulta de Jove, desde otro hospital del Servicio de Salud del Principado (a través del Selene) o desde una consulta de Atención Primaria. Además, se trata de equipos más rápidos, «por lo que el paciente está menos tiempo en la cabina», precisó el jefe de Compras, José Pérez García.

Jove vivió ayer una jornada especial con la apertura de su nuevo edificio de consultas externas, que atenderá unos 450 pacientes diarios. La sala de radiología digital es una de las joyas de la corona de este nuevo pabellón ambulatorio, que ocupa tres mil metros cuadrados, alcanza las tres plantas (dos en altura) y donde se ubican 45 consultas. Pero no es la única novedad. Según avanzó la gerente del hospital, Laura García Díaz, habrá tres consultas más de oftalmología (seis en total) y aumentará la dotación de traumatología, dos de las especialidades que más lista de espera acumulan en el Sespa.

La puesta en marcha del nuevo inmueble, cuya construcción se inició en enero de 2016, se irá haciendo de forma gradual a lo largo de tres semanas. Ayer fue el turno de citaciones, extracciones de sangre y análisis clínicos, radiodiagnóstico, electrocardiograma y espirometría, hematología, cirugía plástica, vascular, traumatología, urología y anestesia. Los usuarios a los que ayer les tocó probar el nuevo edificio destacaban su luminosidad y amplitud. No obstante, a más de uno le costó situarse en las flamantes instalaciones, requiriendo de la ayuda del personal de información que el hospital puso a disposición de los usuarios.

10,5 millones de euros

Jove está inmerso en un ambicioso plan de ampliación. La construcción de las nuevas consultas externas es solo la pieza de un puzle mayor en el que el centro invertirá 10,5 millones (7,8 millones en obra civil, 700.000 euros en equipamientos y mobiliario y en resto en dirección de obra y otros gastos propios del proyecto). Tras la apertura del nuevo edificio se procederá a remodelar el espacio que hasta ahora ocupaban las consultas externas. La actuación finalizará en 2019.

Más noticias

Fotos

Vídeos