«Jovellanos aplaudiría el nuevo tren»

Autoridades y representantes de la entidades que participaron en la ofrenda floral. / FOTOS: JORGE PETEIRO
Autoridades y representantes de la entidades que participaron en la ofrenda floral. / FOTOS: JORGE PETEIRO

La plaza del Seis de Agosto acogió la tradicional ofrenda en honor al prócer gijonés | Ignacio García-Arango asegura que el ilustrado estaría feliz de ver a Asturias concectada «por tierra, mar y aire»

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Tal día como ayer, hace 206 años, llegaba a Gijón Gaspar Melchor de Jovellanos, tras diez años en el exilio, muchos de ellos encarcelado en el castillo de Bellver (Palma de Mallorca). Como es tradición, se homenajeó al prócer gijonés con dos actos: una misa organizada por la familia Jovellanos en la capilla de Nuestra Señora de los Remedios, donde reposan los restos del ilustrado, y una multitudinaria ofrenda floral ante la estatua levantada en su honor en la plaza del Seis de Agosto.

La misa la comenzó a organizar hace medio siglo José Carlos Cienfuegos-Jovellanos, abuelo de Domingo Cienfuegos-Jovellanos, marqués de Montemura de Torralba, quien ayer presidió el oficio, acompañado por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y varios miembros del equipo de gobierno y de las instituciones jovellanistas de la ciudad. El párroco Javier Gómez Cuesta indicó durante la misa que con ese acto «recordamos un acontecimiento histórico y nos sentimos también parte de la historia de España».

PARTICIPANTES EN LA OFRENDA FLORAL

Entidades
Familia de Jovellanos, Ayuntamiento de Gijón, Consejería de Educación y Cultura, Fundación Foro Jovellanos, Teatro Jovellanos, Ateneo Jovellanos, Real Instituto de Jovellanos, Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto de Jovellanos, Asociación de Vecinos Jovellanos, Asociación de Personas Sordas Villa de Jovellanos, Asociación de Párkinson Jovellanos, Conseyu Asesor de la Llingua, Ateneo Obrero, EL COMERCIO, Club Natación Santa Olaya, Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural Les Caseríes, ONCE de Gijón, Unión Deportivo Gijón Industrial, Club Rotario de Gijón, Sociedad Internacional de Bioética, Asociación de Escritores Noveles, Asociación de Vecinos Gigia de Cimadevilla, Asociación de Vecinos de La Guía, La Nueva España, Asociación de Amigos del Jardín Botánico, USO, Asociación de Viudas Villa de Gijón, Logia Rosario Acuña, Banco de Sabadell, El club de los viernes y Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Inmaculada.

Domingo Cienfuegos-Jovellanos reconoció el apoyo que a estas celebraciones siempre realizaron todas las corporaciones municipales, con independencia del partido en el gobierno, y recordó que «la alcaldesa Carmen Moriyón y su equipo se vuelcan mucho. Pero también lo hicieron Paz Fernández Felgueroso y Vicente Álvarez Areces, que siempre acudieron a la misa de la familia». El marqués se mostró encantado con el respaldo de los gijoneses a este tipo de actos, pues «cada vez la respuesta es mayor, tanto a esta misa como a cualquier convocatoria sobre Jovellanos. Toda la familia está muy contenta».

Ya en la plaza del Seis de Agosto tuvo lugar el acto civil, con la ofrenda floral y la lectura de varios fragmentos de la obra jovellanista 'Oración sobre el estudio de las ciencias naturales', a cargo de Ignacio García-Arango (presidente del Foro Jovellanos), Carmen Moriyón, Vicente Domínguez (viceconsejero de Cultura) y los portavoces de los grupos políticos municipales: Fernando Couto (Foro), Marina Pineda (PSOE), Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede), Mariano Marín (PP), Aurelio Martín (IU) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos). Ignacio García-Arango pronunció además unas breves palabras en las que aseguró que gracias al esfuerzo de todos «se ha vencido la llegada del nuevo ferrocarril a Gijón» -en referencia a los recientes acuerdos para desarrollar el plan de vías y agilizar la alta velocidad y la variante de Pajares-, por lo que «Jovellanos aplaudirá desde el cielo», ya que Asturias está bien conectada «por tierra, mar y aire».

En el acto no pudo faltar la actuación de la Banda de Música de Gijón, que interpretó la 'Obertura-fanfarre a Jovellanos' y la 'Marcha cívica de Jovellanos', compuestas para esta celebración por el gijonés Vicente Cueva. Y acudieron numerosas autoridades civiles y militares, así como representantes de la treintena de entidades cívicas que participaron en la ofrenda floral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos