El Jovellanos recibe a Rosana y Pitingo

El Jovellanos recibe a Rosana y Pitingo
Antonio Manuel Álvarez, Pitingo, en un concierto en Gijón. / J. B.

La cantante canaria actúa el 9 de marzo y el intérprete onubense, el día 23

E. RODRÍGUEZ GIJÓN.

A solo unos días del Día Internacional de la Mujer, llega al teatro Jovellanos 'El lunar de lady Chatterley', una obra del cineasta y escritor Roberto Santiago, interpretada por la actriz Ana Fernández, que habla de todas esas razones por las que las mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia y la necesidad de tomar sus propias decisiones. Dirigida por Antonio Gil, se representará este sábado, día 3, a las 20.30 horas. Con ella se abre la programación del coliseo gijonés del mes de marzo, que aúna teatro y música actual y clásica.

Así, la próxima en subirse al escenario será la cantante canaria Rosana. Lo hará el viernes 9 para presentar su último álbum, 'En la memoria de la piel', con once temas en las que la intérprete de 'El talismán' y 'A fuego lento' quiere recordar «cómo la piel va guardándose sensaciones a las que volvemos a través de una canción». El suyo será el primer concierto de este mes, en el que también actuará el intérprete onubense Pitingo, que ha reinventado los cánones del flamenco. Se subirá a las tablas del Jovellanos también un viernes, en este caso el día 23, para reencontrarse con su público en 'La vida por soulerías'.

La música clásica también tendrá su espacio el miércoles 14 dentro de 'Grandes cuartetos de cuerda I', que contará con la presencia de Cuarteto Brentano, que tocó en la película 'El último concierto', de Yaron Zilberman. Desde 2014, es el cuarteto residente en la Yale School of Music, y actúa tanto en Norteamérica, donde residen todos sus miembros, como en otros escenarios de Europa, Japón y Australia. Para el concierto de Gijón tocarán obras de Haydn, Shostakóvich y Beethoven.

Y, días antes de la Semana Santa, el jueves 22, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) ofrecerá un concierto extraordinario por estas fechas. Dirigida por Perry So, actuarán la soprano Isabel Rey, la mezzo Ana Ibarra, el tenor Pablo Bemsch y el barítono David Menéndez. El coro será el de la Sociedad Coral de Bilbao.

Pero de los diez espectáculos programados, sin duda, es el teatro el gran protagonista, con nueve obras. A 'El lunar de lady Chatterley', se sumará el sábado 10 'Los días de la nieve', con la actriz Rosario Pardo. El sustrato principal de este texto son las memorias de Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández, así como su correspondencia con el escritor y la poesía del poeta de Orihuela. Un día después, el domingo 11, se representará 'La edad de la ira', donde los personajes adolescente de esta novela, finalista del Premio Nadal 2010, toman la voz de este retrato de su generación.

El jueves 15 llegará el turno de 'Mi defecto o Arrancaré las flores al desierto', «un pulso conmigo mismo», dice Borja Roces, «con mi fragilidad, debilidad e imperfección». El sábado 17 toca 'Penal de Ocaña', el diario de María Josefa Canellada y su entrega a las víctimas de la guerra civil al enrolarse como enfermera. Cerrará la programación 'No hay papel', de Beatriz Bergamín, el sábado 24, la historia de dos mujeres que rondan los 50 y no tienen miedo al cambio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos