El juez deja en libertad a uno de los detenidos por la agresión a Germán Fernández

Laura Lovet, antes de leer el manifiesto sobre Germán. / P. UCHA

Iván F. sale de la cárcel de Villabona después de que el testigo que le incriminó se retractara. Su entorno se había movilizado «por su inocencia»

Ó. PANDIELLOGIJÓN.

Uno de los cuatro jóvenes detenidos por la agresión a Germán, Iván F., saldrá de la cárcel de Villabona tras la rectificación del principal testigo que lo identificó como uno de los responsables de la paliza. Así lo pidió ayer la fiscalía al conocer la nueva versión del testigo, que se personó en la comisaría tras mostrar serías dudas sobre la veracidad de su testimonio. Iván F. había sido detenido durante la tarde del pasado miércoles y, desde ese momento, sus conocidos se movilizaron en las redes sociales pidiendo su liberación. De esta forma, son tres los detenidos que siguen en prisión provisional a la espera de que se esclarezca el responsable de los hechos.

Las investigaciones de la Policía Nacional sobre la brutal agresión a Germán, por su parte, podrían verse afectadas en los próximos días debido a la presencia de nuevas pruebas audiovisuales que esclarecen la principal duda: quién es el autor material del fuerte golpe en la cabeza. Los testimonios de los detenidos y de los testigos presenciales, de momento, no han servido para identificar al responsable. Según apuntan fuentes judiciales, los ocho testimonios recogidos en el lugar de los hechos se saldaron con resultados contradictorios, deteniendo a Yeray R. e Imad A. al estar presentes en la reyerta según la mayoría de entrevistados. En función del análisis de las imágenes, las defensas de los tres detenidos podrían reclamar la inmediata salida de prisión de sus clientes. El próximo lunes se intentará avanzar en la investigación con nuevos interrogatorios. Ante los últimos altercados violentos en la ciudad, asimismo, la Plataforma de lucha por más plazas de Policía Local en Asturias apuntó ayer a la necesidad de potenciar la presencia de agentes en la ciudad «ante la falta de efectivos». «Las últimas cinco plazas anunciadas no dan ni para cubrir un 15% de las jubilaciones», lamentan. Los barrios de la ciudad, explican, «se han puesto en pie de guerra» ante esta «irrisoria» dotación en la ciudad más poblada de Asturias.

El estado de salud de Germán sigue siendo estable dentro de la gravedad. La intervención de urgencia que se necesitó en la madrugada del miércoles sirvió para reducir la presión intracraneal. Los daños en el pulmón y la presencia de una neumonía, sin embargo, siguen siendo dos de las preocupaciones del equipo médico del HUCA. Los actos en apoyo a Germán, asimismo, siguen sucediéndose por toda la ciudad.

Ayer, el festival Oktoberfest invitó a acudir a la plaza de El Bibio a los amigos de Germán, que leyeron un comunicado agradeciendo todos los gestos de los vecinos de la ciudad hacia el agredido en estos últimos días. Pidieron, asimismo, que se recuerde al joven gijonés durante las celebraciones.

Más noticias

Fotos

Vídeos