El juez tendrá la última palabra sobre la oferta para comprar los Centro

La productora Wanda Films ha recurrido el rechazo a su puja de 39.200 euros al defender que está ajustada al plan de liquidación de Clarín

M. MORO GIJÓN.

El magistrado Rafael Abril, titular del Juzgado de lo Mercantil número 3, tendrá la última palabra para desbloquear la compra de los Cines Centro. Wanda Films, productora del documental 'Cantábrico', ha presentado un recurso para revocar la reciente decisión del letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial) de declarar desierta la segunda subasta pública de las céntricas salas, que llevan cerradas desde el verano de 2015.

El letrado rechazó por insuficiente la oferta conjunta de 39.200 euros presentada por Wanda Films por los locales -que ocupan 1.880 metros cuadrados en la última planta del Centro Comercial San Agustín-, el mobiliario y la maquinaria y utillaje de proyección de sus cinco salas. Fundamentó su rechazo en la normativa de la Ley del Enjuiciamiento Civil, que establece que la puja mínima por los bienes inmuebles enajenados debe ser del 50% de su valor de tasación (en este caso 1,1 millones) y del 30% para los bienes muebles (en este caso de 4.710 euros por el mobiliario y 24.735 euros por la maquinaria y utillaje).

La distribuidora y productora cinematográfica madrileña ha recurrido esta resolución ante el magistrado del Juzgado de lo Mercantil , ya que alega que su oferta, la más alta de las tres presentadas, debe considerarse en aplicación de la Ley Concursal y no de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Wanda Films sostiene que los 39.200 euros ofrecidos están ajustados al plan de liquidación de los activos de la cadena Clarín, donde no se fijan pujas mínimas.

Además, la compañía cinematográfica esgrime que está dispuesta a asumir, en caso de adquirir los cines, una inversión superior al millón de euros para equiparlas con proyectores digitales y adecuarlas a los nuevos tiempos. Wanda Films tampoco rehuye hacerse cargo de la deuda acumulada que la cadena Clarín tiene con la comunidad de propietarios del Centro Comercial San Agustín.

El administrador concursal, el economista leonés Miguel Ángel Pérez , rechaza este planteamiento y está convencido de que se pueden conseguir ofertas mejores. El administrador concursal volverá a consultar al Juzgado de lo Mercantil para que autorice el alquiler de las salas para la celebración del Festival de Cine, aunque antes tiene que llegar a a un acuerdo con la organización que a día de hoy no se cerró.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos