Una jueza declara nula una tarjeta de crédito suscrita por una gijonesa por su alto interés

Ha condenado a la entidad bancaria a devolver todo lo pagado por la usuaria excepto la cantidad prestada

P. LAMADRID GIJÓN.

La magistrada Susana Fernández de la Parra ha dado la razón a I. A. C. en la demanda interpuesta contra una entidad bancaria por el contrato de una tarjeta de crédito. La titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gijón declaró «el carácter usurario del interés remuneratorio establecido» en el acuerdo suscrito entre la demandante y el banco en mayo de 2015. Y, como consecuencia, lo consideró nulo.

Así, la jueza condenó a la entidad bancaria a abonar a la afectada «la cantidad que resulte de la diferencia entre lo prestado o dispuesto por la actora y lo pagado por ella por cualquier concepto al margen del capital dispuesto». Es decir, devolver todo lo pagado por la usuaria excepto la cantidad prestada. El montante se determinará en el trámite de ejecución de sentencia, previa presentación, por parte del banco, de las liquidaciones y extractos mensuales.

Una cifra que, en este caso, rondaría los 2.200 euros. Desaparece, así, la deuda acumulada por el uso de la tarjeta en concepto de intereses, comisiones por disposiciones de efectivo y por reclamaciones de cuotas impagadas, entre otros conceptos. La demandante alegó que la Tasa Anual Equivalente (TAE) estipulada en el contrato era del 26,3%, cuando el tipo de interés medio para los préstamos de consumo en la fecha del contrato era de 7,96% según estadísticas del INE y de un 8,21% según el Banco de España. La entidad bancaria aplicó un TAE de un 29,8%. «El interés remuneratorio pactado es usurario conforme a los establecido conforme a lo establecido en la Ley de Represión de la Usura», tal y como recoge la sentencia, dictada el 28 de junio.

El letrado de la demandante, Celestino García Carreño, apoyó su tesis en el fallo 628/15 del Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, emitido en noviembre de 2015, relativo a un contrato de tarjeta de crédito 'revolving'. Cabe la posibilidad de interponer un recurso de apelación.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos