La junta de personal del hospital pide refuerzos ante la «sobrecarga» de trabajo

Ve insuficiente la actual plantilla de celadores, auxiliares de enfermería y enfermeras

L. M. GIJÓN.

La junta de personal del Hospital de Cabueñes considera necesario reforzar las actuales plantillas de celadores, auxiliares y enfermeras. Es una petición que esperan poder trasladar en los próximos días a la dirección de Enfermería, con la que el pasado jueves solicitaron una reunión. Y a la que esperan tener una respuesta inmediata para acabar con la actual situación de «sobrecarga de trabajo», especialmente en las áreas de Cirugía y Medicina interna. «Se necesita más gente, un refuerzo para salir del paso y poder dar a los pacientes una atención aceptable», insistieron ayer fuentes de la junta de personal.

Según su criterio, por cada planta debería haber en el turno de mañana tres enfermeras, tres auxiliares y un celador de forma permanente. Ahora mismo no todas las plantas cuentan con tres enfermeras. Ponen como ejemplo la de Digestivo, que funciona con dos. En otras, «algunas enfermeras tienen reducción de jornada» y no están todo el turno. Además, en todas las plantas solo hay dos auxiliares y el celador «se pasa media mañana de arriba para abajo haciendo cosas. Se necesita uno que no se mueva de la planta», consideran.

Dan por superada la situación de sobreaforo que sufrió Cabueñes a principios de este mes, y que obligó a habilitar varias habitaciones con tres camas. Una situación que se ha aliviado, explican, gracias a la apertura de algunas habitaciones que habían estado cerradas en las últimas semanas y también a las altas dadas a parte de los pacientes ingresados.

Sin embargo, el personal se queja ahora de sobrecarga de trabajo. «El problema es el deteriorado estado de salud de los pacientes. Son enfermos que demandan muchos cuidados y que requieren de un mayor tiempo de atención». Un tiempo del que, dice la junta de personal, no disponen. «Queremos dar un mínimo de calidad asistencial, pero en la situación actual es muy difícil», lamentan desde la junta de personal.

Fotos

Vídeos