Gijón Juventud

Hacer bienes comunes

Manuel Pascual (Zuloark) y Antonio Lafuente (CSIC, Medialab Prado)/
Manuel Pascual (Zuloark) y Antonio Lafuente (CSIC, Medialab Prado)
El seminario coordinado por Antonio Lafuente tuvo como objetivo intervenir en la tarea de identificar, crear y acrecentar los comunes
PUBLIRREPORTAJE

El Seminario sobre bienes comunes se desarrolló en 4 sesiones y todas tuvieron la misma estructura: una primera parte introductoria al tema del día y una segunda en la que un activista muy reconocido daba cuenta de su experiencia concreta, situada y local. Coordinado por Antonio Lafuente, la primera parte del seminario fue más conceptual y la segunda más experiencial. Juntas pretendían proporcionar a los asistentes un repertorio mínimo de herramientas con las que acercarse al objetivo principal de nuestro seminario: cómo pensar e intervenir en la tarea de identificar, crear y acrecentar los bienes comunes.

La primera sesión (Hacer patrimonio) se dedicó a estudiar la relación entre procomún y patrimonio. Y lentamente exploraron la tesis de que hacer patrimonio no es inventariar o musealizar bienes excepcionales, sino hacer visible la existencia de una comunidad. Jesús Fernández explicó mediante el caso del Ecomuseu La Ponte, en la localidad de San Adriano (Asturias), que su función principal había sido curar, restituir, regenerar e implementar una nueva trama de relaciones de los vecinos entre sí y con el territorio en un entorno rural.

La segunda sesión (Hacer cuerpo) tuvo como hilo conductor los atributos del cuerpo relacional y sus muchas manifestaciones en nuestra vida ordinaria. En la segunda parte intervino Fran Díaz, impulsor del proyecto Autofabricantes en MediaLab-Prado. Si en la primera parte habían explorado algunos casos que hacen creíble la tesis de que el cuerpo sigue siendo algo en construcción y al alcance de todos, en la segunda se explicó un proyecto donde padres, discapacitados, fisioterapeutas, ingenieros y diseñadores han sabido crear las condiciones para entre todos construir prótesis adecuadas a las necesidades de chavales que las necesitaban.

La tercera sesión (Hacer ciudad) la dedicaron a explorar los comunes urbanos y a entender los conceptos y movimientos asociados con el derecho a ciudad y el derecho a saber. Tratamos de entender cómo nuestras ciudades no son sus construcciones sino nuestras relaciones. A continuación Manu Pascual del colectivo Zuloark explicó las nuevas formas de urbanismo y, en particular, la experiencia de Campo de Cebada en Madrid.

La cuarta sesión (Hacer internet) la dedicaron a entender las muchas experiencias que prosperan en internet basadas en la llamada economía colaborativa (Wikipedia, blockchain). En la segunda parte David Lareo, reconocido hacker y coordinador de Co-Lab de A Coruña, narró las muchas formas actuales de destrucción de los bienes comunes digitales basadas en la recentralización.

Puedes seguirnos en FacebooK:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS

Fotos

Vídeos