Gijón Juventud

Presentada la I Liga de Debate Escolar Municipal

Presentada la I Liga de Debate Escolar Municipal
El salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón/Xixón acogió esta semana la presentación de la I Liga de Debate Escolar Municipal, organizada por los Departamentos de Promoción, Igualdad y Participación Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, y de Juventud y Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular
PUBLIRREPORTAJE

En el curso escolar 2016/17, dentro de las XII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, se realizó una experiencia piloto de liga de debate, en la que participaron los IES Mata Jove y Padre Feijoo. El éxito de dicha experiencia animó al Ayuntamiento de Gijón/Xixón a ampliar esta actividad a toda la ciudad, poniendo en marcha una Liga de Debate Escolar Municipal, que se ofreció a todos los centros de Bachillerato de la ciudad.

Seis centros se han apuntado para participar en esta I Liga de Debate Escolar Municipal, participando en total más de 340 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato:

•IES Padre Feijoo

•IES Mata Jove

•IES Roces

•IES Montevil

•IES Fernández Vallín

•IES Calderón de la Barca

Entre otros objetivos, esta actividad busca motivar la reflexión y promover el juicio crítico sobre diferentes ámbitos y temas de la actualidad local y global, así como ofrecer un conjunto de herramientas que permita potenciar en el alumnado las habilidades de comunicación, investigación y trabajo en equipo, necesarias en un contexto social y económico cada vez más diverso dentro y fuera de las aulas.

La Liga constará de tres fases y se desarrollará de noviembre de 2017 a mayo de 2018. El desarrollo de cada fase será el siguiente:

•Fase I. Formación del alumnado. De noviembre de 2017 a febrero de 2018

En esta fase se realizarán tres horas de formación mensual por aula/grupo: 2 horas de formación teórica sobre oratoria y comunicación + 1 hora de práctica de simulacro de debate. Al término de esta fase se constituirán los equipos de la liga.

•Fase II. Debates internos en los institutos. Febrero/abril 2018

En esta fase se enfrentarán en sucesivos debates los equipos de cada centro. Los equipos ganadores de cada centro se clasificarán directamente para la fase final.

•Fase III. Final. Mayo 2018

La formación y los debates internos se realizarán en los propios centros educativos. La final tendrá lugar en un equipamiento municipal por determinar.

El programa se desarrolla con la colaboración de la Asociación Cultural "Habla Gijón". Esta asociación es una entidad constituida en Gijón el año 2015 con experiencia en el desarrollo de diversas actividades relacionadas con las ligas de debate y la formación en oratoria y comunicación

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos