Gijón Juventud

KBUÑS reflexiona sobre la intervención Socio-Educativa en la información sobre salud de las personas jóvenes

KBUÑS reflexiona sobre la intervención Socio-Educativa en la información sobre salud de las personas jóvenes
KBUÑS abrió su 35 edición a las tecnologías de la información y la comunicación y su relación con la salud a través de un seminario que puso el foco en la comunicación y la acción desde un enfoque crítico
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Y para empezar abordó una cuestión clave: ¿De qué hablamos cuando hablamos de salud y educomunicación? Soraya Calvo(Universidad de Oviedo) y Rafa Cofiño (Servicio de Salud del Principado de Asturias) presentaron las líneas generales sobre los modelos de salud y bienestar de una comunidad y cuáles son los factores que influyen en este bienestar. Ambos realizaron una revisión sobre la importancia de las condiciones de vida de las personas y en qué medida influyen en los estilos de vida individuales. Se revisaron conceptos como la promoción de la salud, la equidad y los activos para la salud. A partir de este marco conceptual, abordaron la necesidad de incorporar una alfabetización mediática crítica tanto para nuestra recepción como para la reapropiación de las tecnologías con el fin de que estas sean útiles en propuestas de intervención socio-educativa con personas jóvenes.

En la ponencia Las redes sociales como dispositivos políticos de construcción de identidades generizadas, Eduardo Fernández Rodríguez - Grupo de Investigación CEAEX (Universidad de Valladolid) e ICUFOP (Universidad de Granada), puso el foco en instagram como herramienta a partir de la que crear narrativas en las que influyen nuestros ideales, valores, y referentes mediáticos. La expresión de los distintos "yoes" en la red y su posterior publicación muestra muchos rasgos de nosotros y de nosotras que es importante analizar. Asimismo, los participantes pudieron reflexionar e profundidad sobre algunos contenidos publicitarios, entendiendo los mensajes desde una perspectiva racional que supera las respuestas iniciales, en muchas ocasiones emotivas.

Natália Carceller, de la Universidad Rovira i Virgili, ofreció una ponencia sobre las metodologías participativas y TICS en la investigación-acción en salud juvenil. A partir de una investigación sobre adolescentes y salud mental, la profesora reflexionó sobre las distintas maneras de poder incorporar las redes sociales como elementos de trabajo y dialogo en proyectos de intervención y trabajo con personas jóvenes. La investigadora nos presentó además cómo las diferentes concepciones acerca de la salud tienen una relevancia especial en el trabajo con colectivos, superando los diagnósticos y entendiendo los sentires y malestares de los sujetos como rasgo principal a tener en cuenta para comprender vivencias individuales y colectivas.

¿Sirven las redes sociales para mejorar la acción en salud? La pregunta la contestó Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en la última jornada del seminario. Se presentaron algunas de las características generales para una buena comunicación y en qué medida estas características habían de ser mantenidas en los estilos de comunicación en las diferentes redes sociales. Se realizó una introducción a la utilización de internet y de las redes sociales como búsqueda de información en salud y las cuestiones que habría que tener en cuenta para evitar usos incorrectos en las búsquedas de información.

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