Borrar
Kbuñs promovió un acercamiento a la alfabetización digital crítica deuna manera práctica

Kbuñs promovió un acercamiento a la alfabetización digital crítica deuna manera práctica

El Seminario Jóvenes, apropiación tecnológica y comunidad promovió la deconstrucción de internet

PUBLIRREPORTAJE

Martes, 24 de octubre 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología y su relación con la evolución social, económica y educomunicativa se ha posicionado como un instrumento clave de inclusión y exclusión social. El acceso y la apropiación tecnológica, marcan un camino de oportunidades en la sociedad digital. Pero, ¿qué uso se está dando a la tecnología? ¿Es la tecnología de consumo un elemento de desigualdad? ¿Puede aplicarse la tecnología para favorecer el encuentro comunitario? El Seminario Jóvenes, apropiación tecnológica y comunidad contestó estas preguntas en la pasada edición de KBUÑS.

El seminario realizó un acercamiento a la alfabetización digital crítica de una manera práctica, reflexionando sobre el uso de medios digitales por parte de los jóvenes, adentrándose en la apropiación tecnológica y la identidad digital, especialmente en las herramientas de internet y el componente audiovisual, y trabajando en el conocimiento y desarrollo de programas comunitarios que apliquen la tecnología como medio para fines sociales, vinculados a la comunidad. Encuentro intergeneracional, interculturalidad y empleo joven en la era digital.

El seminario comenzó con la participación de Inés Bebea del proyecto Ondula. Durante su ponencia, los participantes pudieron deconstruir internet, con una aproximación a las infraestructuras de telecomunicaciones y las relaciones de poder construidas en nuestra sociedad en torno a las TIC. Trabajando en grupos, realizaron un análisis del ideario construido en la publicidad tecnológica desde una visión basada en el consumo. Para finalizar el taller, los jóvenes reflexionaron sobre la soberanía digital de las personas, explorando los diferentes conceptos a través de técnicas teatrales y de expresión corporal.

En otra jornada tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano dos proyectos con trayectoria en la aplicación de herramientas tecnológicas para promover el encuentro comunitario, y la inclusión de personas en vulnerabilidad social. Guillem Porres, de la Fundación Esplai, y Héctor Colunga, de la entidad gijonesa Mar de Niebla, narraron la trayectoria de 16 años de la Red Conecta, y como la inclusión digital puede contribuir al desarrollo comunitario de un territorio.

A continuación, Edurne Martínez de la Fundación Orange, les introdujo en el mundo de la Fabricación Digital, mostrando como la impresión 3D o la robótica educativa puede contribuir al fomento de competencias tecnológicas y sociales con jóvenes vulnerables. Y puso manos a la obra, construyendo “robots absurdos” para iniciar “la lucha” en la 1º Hebocon de KBUÑS.

Jose Mª Regalado, coordinador del seminario, introdujo a los participantes en el contexto internet y la identidad digital ¿qué dice internet de nostrxs? ¿cómo analizarlo? Para pasar más tarde a analizar a la generación Z, jóvenes nacidos con el cambio de milenio, que han crecido con internet y dispositivos digitales.

Para cerrar el seminario, Juan Maravall psicólogo y productor audiovisual (proyecto Hombre). Permitió una inmersión en la creación audiovisual como herramienta educativa. En grupos pudieron experimentar la edición de videos mediante móviles, y aplicaciones gratuitas con las que podremos construir historias con los jóvenes. Y conocimos todo el proceso de planificación, producción, post producción de una obra audiovisual y ejemplos de aplicación en el contexto juvenil.

Puedes seguirnos en Facebook:

https://www.facebook.com/EncuentrosJuventudCabuenes

En Twitter: @EncuentrosKBUNS

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios