Borrar
«'Kenda' es la vaca perfecta»

Ver fotos

Tres generaciones de la familia Badiola, con 'Airlift Kenda', la gran campeona de raza frisona en la Feria de San Antonio. JOAQUÍN PAÑEDA

«'Kenda' es la vaca perfecta»

La ganadería gozoniega Badiola vuelve a alzarse con el primer premio de raza Frisona

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Lunes, 18 de junio 2018, 03:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carácter lechero, la anchura de las costillas, el sistema mamario o la elegancia al caminar. Son algunas de las características en las que se fijan los jueces a la hora de valorar una vaca Frisona. De todas ellas hizo gala ayer 'Airlift Kenda', la res de la ganadería Badiola que se alzó como la Vaca Gran Campeona de Asturias en el 40 Concurso regional de raza frisona. Un reconocimiento que no pilló por sorpresa a nadie, y menos a sus dueños, quienes revalidan el título y se asientan como la ganadería más laureada de España.

En palabras de Esteban Posada, juez designado para el concurso, 'Kenda' es una vaca perfecta. «No hay ninguna duda en que esta vaca merece el campeonato. Tiene un sistema mamario excelente y una fisonomía espectacular. Se le intuye un gran futuro», dictaminó el mexicano, presidente de la Asociación Holstein de México. Como juez, Posada ha participado en exposiciones de México, Argentina, Uruguay, Colombia y Estados Unidos, llegando a ser el único juez de habla hispana inscrito en la lista de la Asociación Holstein de Estados Unidos, por lo que su criterio es enormemente respetado por el conjunto de los ganaderos.

Un criterio que reafirmó a la ganadería Badiola, de Gozón, como una de las grandes a nivel regional y nacional. Su dueño, José Ramón Badiola -que recogió el premio de manos del presidente de la Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco-, reconocía que su ganado tiene algo distinto al resto, y que hace a sus ejemplares disfrutar de una calidad superior. «Llevamos muchos años triunfando en los concursos, lo cual es muy difícil. Es señal de que estamos haciendo las cosas muy bien», reconocía. Para Badiola, el secreto de este éxito reside en el gen que aplican a sus vacas y que resulta en terminaciones genéticas de gran nivel. «No existe un secreto como tal, pero sin duda que éste sería el factor determinante», explicó.

Respecto a 'Kenda', la vaca que le ha vuelto a hacer campeón, Badiola no ocultó su satisfacción con la que para él también era «la vaca perfecta». Un animal que guarda una historia peculiar, puesto que, aún en el vientre de su madre, estuvo a punto de ser enviada a Dinamarca como parte de un acuerdo con una ganadería local. «Los daneses tardaron mucho en decidirse y, cuando lo tuvieron claro, ya era muy tarde para que una vaca preñada emprendiese ese viaje, por lo que rompí la negociación y me quedé a la madre y a la hija», cuenta el ganadero, quien ahora considera esta casualidad como «una bendición del destino».

Pese a la diferencia con la vaca subcampeona, la 'Gold Chip Lipstick' de la ganadería Flora (Gozón) también destacó por unas características de alto nivel. Por su parte en el resto de categorías, el concurso estuvo realmente igualado, con ejemplares de gran presencia y fisonomía. 'Doorman Wakasaki', una vaca también propiedad de la ganadería Badiola, se alzó con el trofeo a mejor vaca joven, mientras que 'Atwood Mahela', de la ganadería Flora, fue reconocida como la mejor vaca adulta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios