Kike Figaredo será nombrado doctor honoris causa por Saint Louis University

Kike Figaredo, obispo de Battambang, en una visita a Gijón. /  SEVILLA
Kike Figaredo, obispo de Battambang, en una visita a Gijón. / SEVILLA

Antes del acto académico, que tendrá lugar hoy en el madrileño colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo, Carlos Osoro oficiará una misa

P. L. GIJÓN.

Kike Figaredo, prefecto apostólico de la diócesis de Battambang, será nombrado hoy doctor honoris causa por Saint Louis University. El acto académico tendrá lugar, a las 12.30 horas, en el auditorio del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid. Previamente, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, oficiará una eucaristía en la parroquia de San Francisco de Borja. Le acompañará el padre Antonio España, provincial de España de la Compañía de Jesús. Junto al obispo gijonés, también serán distinguidos con el mismo título Isabel Gómez-Acebo, fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), y José María Merino, autor y miembro de la Real Academia de Escritores. El acto se enmarca en la celebración del medio siglo de existencia del campus de Madrid de Saint Louis University. El centro educativo es originario del estado de Missouri (Estados Unidos) y pertenece a la Compañía de Jesús. Es la segunda universidad más antigua de ese país (fue fundada en 1818), solo por detrás de Georgetown, que también es jesuita.

Kike Figaredo nació en Somió en 1959. Con 19 años, ingresó en la Compañía de Jesús y con 26 se fue a las misiones, donde trabajó en los campos de refugiados camboyanos en Tailandia. Regresó a España para concluir sus estudios (es licenciado en Económicas, Filosofía y Teología) y ordenarse sacerdote en 1992, tras lo cual se trasladó a Camboya. Desde 2001 es prefecto apostólico -máximo representante del Vaticano- para la región de Battambang. Pese a que Figaredo realiza sus labores solidarias a miles de kilómetros de Asturias, el obispo regresa periódicamente a su Gijón natal.Una de sus visitas más entrañables tuvo lugar en 2012, cuando recogió la Medalla de Plata de la ciudad en nombre de la ONG Sauce, creada en 2001, para apoyar la labor humanitaria que desarrolla en Camboya Figaredo.

La organización ha participado en centenares de proyectos, como la construcción de guarderías y colegios, además de cursos de alfabetización y costura para mujeres con escasos recursos económico. Uno de sus trabajos más destacados es el mantenimiento del Centro Arrupe, que trabaja con discapacitados tanto desde su centro de acogida como en sus visitas a pueblos de la región de Battambang, además de apoyar la danza y la cultura local de esta zona de Camboya.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos