Knight Frank anticipa que el 'solarón' debe rebajar mucho su precio para venderse

Analiza varios escenarios de comercialización, con subdivisión de las parcelas y secuenciación de la salida a subasta de los terrenos

M. MORO GIJÓN.

Para poder venderse, el 'solarón' deberá rebajar su precio de forma considerable. El trabajo aún no esta concluido al 100%, pero la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank ya ha ido suministrando algunos avances del estudio encargado por Gijón al Norte para ayudar a encontrar compradores para las parcelas más próximas al centro urbano. Los dos lotes de suelo ubicados entre el Humedal y el Museo del Ferrocarril (H1 y H2) que suman 7.062 metros cuadrados de superficie y donde el plan de vías vigente prevé desde hace una década la construcción de 400 pisos y un bulevar comercial.

Lo que queda de manifiesto, conocidas las primeras conclusiones del trabajo de Knight, es que, como en su día advirtieron los promotores y constructores locales, las parcelas salieron hace año y media a subasta a un valor excesivo y discordante con los precios que marcaba el mercado residencial. Una traba que contribuyó a que ningún empresario presentara oferta para pujar por un suelo que partía de un precio de salida conjunto de 70,5 millones de euros.

A la mitad

José María Pérez PSOE «Nos tememos que los vaivenes de Foro y PP acaben consiguiendo que no se mueva nada» David Alonso Xixón Sí Puede «El soterramiento para coser la ciudad al oeste no puede ser excusa para paralizar el plan de vías» Aurelio Martín IU «Los recursos tienen que ir dirigidos al objetivo fundamental, que es lograr un mayor soterramiento»

El estudio encargado a la firma inmobiliaria, por el que Gijón al Norte pagará 16.000 euros sin IVA, analiza varios escenarios de comercialización, con subdivisión de las parcelas y secuenciación de la salida a subasta de los terrenos para intentar conseguir el mayor número de ingresos por la venta de suelo. En uno de los más desfavorables se apunta a que los terrenos deben abaratarse prácticamente a la mitad respecto al precio de hace año y medio. Esto es, solo sería viable darles salida residencial por un precio que rondaría los 35 millones de euros.

Además de la firma del nuevo convenio de Gijón al Norte, que debe sustituir al de 2002, la sociedad gestora del plan de vías tiene en este momento pendiente sacar a licitación por 80.000 euros el contrato para modificar el plan de vías vigente. Dicho contrato impondrá a un nuevo equipo redactor modificar en seis meses todos los documentos elaborados por Jerónimo Junquera y Javier Fombella. La modificación del plan urbanístico para los terrenos comprendidos entre el Museo del Ferrocarril y la avenida Príncipe de Asturias viene determinado por el cambio de ubicación de la estación intermodal. Situarla junto al Museo del Ferrocarril invalida algunas de las edificaciones previstas y obliga a redistribuirlas de otra manera para, en todo caso, alcanzar la máxima edificabilidad de los usos del suelo legalmente posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos