Knight Frank presentará en dos meses su estrategia de venta para el 'solarón'

Representantes de la consultora Knight Frank entrando ayer en la sede de Adif en Madrid. / NEWSPHOTOPRESS
Representantes de la consultora Knight Frank entrando ayer en la sede de Adif en Madrid. / NEWSPHOTOPRESS

El Ayuntamiento recibirá antes de final de mes el borrador del convenio con el nuevo reparto de cargas económicas para sacar adelante el plan de vías

MARCOS MORO GIJÓN.

La consultora inmobiliaria internacional Knight Frank presentará en dos meses la estrategia de comercialización que está diseñando para ayudar a encontrar compradores para las parcelas del 'solarón'. Los dos lotes de suelo ubicados entre el Humedal y el Museo del Ferrocarril que suman 7.602 metros cuadrados de superficie y donde el plan de vías vigente prevé la construcción de 400 viviendas y un bulevar comercial.

El equipo de Knight Frank que está trabajando en la fórmula para facilitar la venta de estas parcelas se presentó ayer en una reunión en la sede madrileña de Adif con representantes de las administraciones que integran Gijón al Norte. La sociedad que ha contratado sus servicios por 16.000 euros (sin IVA) para no repetir los errores que llevaron a que la subasta de 2016 quedase desierta. Por el Ayuntamiento de Gijón, enfrascado en el Pleno de hoy para aprobar los cambios del PGO, no acudió nadie. El Principado envió a la capital a uno de sus técnicos de la Consejería de Infraestructuras, José Manuel Cañal.

La consultora internacional ya tiene un primer borrador sobre su estrategia de comercialización para los terrenos del 'solarón', que coinciden con la actual zona verde. El estudio inmobiliario encargado debe incluir una estimación de la capacidad de absorción del mercado y de los tiempos de comercialización de las parcelas, así como un perfil del posible promotor. Además debe definir las características básicas del producto inmobiliario que mejor se ajuste a la demanda en cuanto a superficie y edificabilidad de las parcelas, tipología del edificio y de las viviendas, garajes, locales y oficinas. Además Knight Frank puede proponer modificaciones en la actual ordenación urbanística que faciliten la comercialización, redimensionando las parcelas para sacarlas de forma escalonada y así hacer el producto más versátil y atractivo.

Fomento pretende recortar trámites en la prolongación del túnel del metrotrén

El Ayuntamiento y el Principado recibirán antes de que concluya el mes el borrador del nuevo convenio para repartir las cargas económicas en Gijón al Norte. Los tres socios han acordado liquidar las obras del plan de vías en siete años. Fomento estima que los ingresos por venta de suelo por los terrenos del 'solarón' pueden alcanzar los 214,70 millones de euros., con lo que quedaría un déficit final de la operación de 58 millones que tendrían que financiar proporcionalmente las tres administraciones.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento pretende recortar trámites con las obras prolongación del túnel del metrotrén. El equipo del ministro Íñigo de la Serna ha rescatado la documentación existente del proyecto, que data de hace una década, comprobando que no hará falta elaborar un nuevo estudio informativo ni pedir permisos ambientales. Para ello tiene previsto sentarse a hablar con la ingeniería Aepo, empresa a la que el Gobierno socialista de Zapatero adjudicó el proyecto constructivo para construir 2,6 kilómetros adicionales de galería subterránea, con tuneladora, en el verano de 2007. Se trataría de una alternativa al concurso público habitual para ganar tiempo de tramitación, lo que permitiría adecuar y actualizar el trabajo ya realizado en su día por Aepo a los tiempos y normas actuales. Dicha fórmula está siendo analizada en estos momentos por la Abogacía del Estado, según explicó el ministro en su última visita a Asturias este mismo mes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos