Laboratorios de soluciones vecinales

Presentación del proyecto en la sede de la asociación. /  AURELIO FLÓREZ
Presentación del proyecto en la sede de la asociación. / AURELIO FLÓREZ

La Asociación de Vecinos Santiago pone en marcha un proyecto colectivo para optimizar los aspectos diarios en el barrio

P. SUÁREZ GIJÓN.

Reivindicar la función de las asociaciones vecinales y poner en valor su importancia. Esa es la intención bajo la cual nació 'Laboratorio Barrio', un proyecto creado por la Asociación de Vecinos Santiago para fomentar la participación y tratar de aplicar soluciones a los problemas diarios en las zonas de Nuevo Gijón, La Braña y Perchera y que ayer vivía su puesta de largo.

«Es un buen momento para examinar, investigar, y aplicar posibles cambios que ayuden al barrio a superar los retos que se presenten», afirmó Roberto Porras, presidente de la asociación vecinal.

A través de la puesta en común de los intereses de los vecinos, la asociación procederá a crear diferentes grupos de trabajo que se encargarán de «experimentar» en busca de posibles mejoras para las distintas situaciones. «Habrá laboratorios de propuestas que investiguen los posibles cambios y laboratorios de protesta, que busquen la manera de exigir determinadas cuestiones», explicó Porras.

El proyecto, que estará autogestionado por los vecinos, abarcará todos los temas de primera línea que afecten al barrio (vivienda, empleo, consumo, movilidad...) y estará orientado a una mayor sostenibilidad de los barrios. «Creemos que a todo el mundo le puede interesar conocer como gestionar mejor el día a día de los vecinos».

Esta metodología, que ya se aplica en otros lugares a nivel nacional y europeo, supone un formato innovador a la hora de fomentar la participación ciudadana. «Lo perfecto sería que aquellos que no tienen clara la función de la asociación, acaben sumándose al proyecto», confiesa Porras.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos