15.000 firmas contra el envenenamiento de mascotas en Gijón

Una de las propietarias de mascotas asistentes a la concentración celebrada este sábado en Gijón.
Una de las propietarias de mascotas asistentes a la concentración celebrada este sábado en Gijón. / Daniel Mora

Más de 120 dueños de mascotas se manifiestan en Gijón para reclamar un protocolo al Ayuntamiento ante el aumento de ataques a perros

GLORIA POMARADA

15.553 firmas cuenta hoy el colectivo 'Basta ya de envenenamientos hacia nuestros amigos peludos' contra los casos de envenenamiento y carne con elementos punzantes que en los últimos años proliferan distintos puntos de Gijón.

A mediodía de este sábado, más de ciento veinte dueños y sus mascotas se concentraban ante el Ayuntamiento, muchos con su propia mala experiencia con el veneno. Ayer mismo, ‘Kinder’ ingirió un elemento sospechoso en Pumarín. «Le llevamos al veterinario y le hicieron la radiografía, no se ven alfileres pero ahora estamos pendientes de confirmar si fue veneno», contaba su dueña, Raquel Cofiño. En la misma zona, hace una semana, fue envenenada ‘Lola’. Ya recuperada, esta mañana ella y su propietaria, Marta Rea, se han sumado a la protesta.

«Queremos que el Ayuntamiento tome medidas de una vez, un protocolo, más vigilancia o cámaras», pedía la portavoz del colectivo, Laura Yuste, mientras recogía las últimas firmas en la Plaza Mayor para entregarlas a continuación en el registro de la Antigua Pescadería. «Espero que se pongan en contacto con nosotros», pedía a los grupos municipales.

«Esta es una ciudad con muchos perros y se supone que ‘dog friendly’, proponemos que elaboren un protocolo y una campaña informativa para saber qué hacer ante estos casos», indicaba Josefina Paredes, de la Asociación Anadel.

La denuncia, señala el colectivo, es fundamental para atajar los ataques. «Con subirlo a las redes no basta, para que quede constancia de que hay un problema hay que denunciar», sostenía Paredes.

Más información

Fotos

Vídeos