Lastra espera que el pretratamiento en la depuradora Este de Gijón evite manchas

Lastra espera que el pretratamiento en la depuradora Este de Gijón evite manchas

«Nos importa mucho la playa de Gijón y todos haremos lo posible para que permanezca segura y limpia porque es un gran activo de Gijón y Asturias», ha afirmado el consejero

EFE

El pretratamiento de aguas residuales desde la depuradora de la zona este de Gijón y la finalización de los dos tanques de tormentas pendientes de ejecutar contribuirán a eliminar manchas como las que estos días se han detectado frente a la playa de San Lorenzo, ha señalado hoy el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

El consejero ha recordado que hay un incidente de ejecución de sentencia que autoriza a poner en marcha ese proceso de pretratamiento mediante un sistema de desengrasado y desarenado en la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de El Pisón, que está pendiente de ser autorizada por el Consejo de Ministros.

Lastra ha respondido así al diputado de IU Ovidio Zapico, que ha preguntado hoy en el pleno de la Junta General sobre las medidas adoptadas para conocer la composición y procedencia de las manchas aparecidas a lo largo del litoral de Gijón y evitar en lo posible este tipo de incidentes que se han repetido desde finales de mayo.

Según Zapico, no se puede achacar todos los problemas de este tipo a las condiciones meteorológicas, como ha señalado estos días la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

El diputado de IU ha recordado que está a la vuelta de la esquina el verano y que hay que actuar frente a unos episodios que se han repetido en las últimas semanas y que incluso llevaron a cerrar al baño la playa de San Lorenzo.

El consejero, tras señalar que esa cuestión no es competencia autonómica en exclusiva, ha afirmado que el Gobierno sí que ha estado en contacto con el Ayuntamiento por estos sucesos y ha analizado las muestras de la mancha que se detectó el pasado día 4 frente a la playa de la ciudad, además de abrir un expediente.

«Nos importa mucho la playa de Gijón y todos haremos lo posible para que permanezca segura y limpia porque es un gran activo de Gijón y Asturias», ha afirmado el consejero antes de incidir en que las causas sí que se encuentran en lluvias por encima de lo normal que pusieron de manifiesto carencias en el saneamiento que hay que culminar y que exigirán de un importante esfuerzo inversor.

Según Lastra, es necesario culminar los dos tanques de tormenta pendientes, que haya autonomía entre la red de saneamiento y la de aguas pluviales y poner en marcha la planta depuradora de Gijón Este.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos