El Lauredal será el primer destino de la estación móvil para medir la polución

Clara González-Pedraz, la alcaldesa y Jesús Fernández Testón posan delante de la nueva estación móvil en la plaza Mayor.
Clara González-Pedraz, la alcaldesa y Jesús Fernández Testón posan delante de la nueva estación móvil en la plaza Mayor. / DANIEL MORA

Moriyón respalda la propuesta vecinal para instalar cámaras de videovigilancia nocturna junto a las industrias más contaminantes

M. MORO GIJÓN.

El parque de El Lauredal será el primer destino de la unidad móvil para la medición de la contaminación atmosférica que acaba de adquirir el Ayuntamiento y que se exhibió ayer en la plaza Mayor. A partir de hoy la furgoneta que contiene esta estación itinerante se instalará en la zona más alta de este espacio verde de Jove y comenzará a hacer mediciones por un periodo de seis meses.

Así lo avanzó ayer la alcaldesa Carmen Moriyón minutos antes de presidir el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, donde explicó también que esta nueva unidad complementará las mediciones que ya hace al respecto el Principado a través de sus estaciones fijas de control. Unas estaciones, las del Gobierno regional, cuyos datos suelen ser puestos en tela de juicio continuamente por colectivos vecinales y ecologistas. De hecho, estos recelos vecinales son los que han llevado al Consistorio a dar el paso de invertir 180.000 euros más IVA en este nuevo servicio.

El equipamiento de esta unidad móvil permitirá medir las concentraciones de micropartículas PM 10 y PM 2,5 en el aire, además de otros contaminantes como dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, ácido sulfhídrico, benceno, tolueno y xileno. Además, la unidad móvil cuenta con una estación meteorológica que permite medir la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la temperatura, humedad, radiación solar y lluvia. Las mediciones meteorológicas serán un factor esencial para la interpretación de las lecturas de contaminación atmosférica que recojan los equipos de esta estación móvil, según destacó la directora general del área de Medio Ambiente, Clara González-Pedraz.

Las mediciones se van a realizar cada quince minutos y serán de acceso público en tiempo real en la página web observa.gijon. Según explicaron la regidora y González-Pedraz, los datos recogidos se volcarán también en la web del área de Medio Ambiente en una aplicación similar a la que ofrece el Principado para su red de estaciones de medición fijas en Asturias.

La alcaldesa también expresó públicamente su apoyo a la propuesta de colectivos ecologistas y de la federación vecinal 'Les Caseríes', a través de los presupuestos participativos, para instalar siete cámaras de vigilancia con visón nocturna y rotación en puntos estratégicos del concejo para controlar las emisiones contaminantes de las principales industrias radicadas en Gijón. Las ubicaciones propuestas por los vecinos para esas cámaras son: la Campa Torres, el depósito de agua de Jove, el Polígono de Somonte III, entre Poago y Monteana, El Muselín y el polígono de La Peñona. Cada una de estas cámaras cuesta 12.000 euros.

Temas

Gijón

Fotos

Vídeos