Lealtad, compromiso y filosofía de vida

Foto de familia con todos los galardonados que acudieron a recoger su distinción en la cancha de futbito del Grupo Covadonga. / DAMIÁN ARIENZA
Foto de familia con todos los galardonados que acudieron a recoger su distinción en la cancha de futbito del Grupo Covadonga. / DAMIÁN ARIENZA

El Grupo rinde un cariñoso homenaje a 104 nuevos socios de honor y 242 de mérito | «Estamos muy contentos porque hubo mucha participación y no se produjeron incidentes», destaca Corripio en el cierre de las fiestas

E. C. GIJÓN.

Protocolo e informal son habitualmente términos antónimos que, sin embargo, ayer convivieron sin conflicto en el Grupo. La entrega de distinciones a los 242 nuevos socios de Mérito (mínimo de 65 años de edad y 35 de antigüedad en el club) y a los 104 de Honor (50 años como socio, independientemente de la edad) constituyó un cariñoso y distendido homenaje compatible con su carácter protocolario.

La formalidad del acto, con multitudinaria foto de familia, no impidió, en ningún caso, las máximas facilidades para que cada distinguido pudiera conseguir el recuerdo fotográfico directamente captado por un familiar, o para recoger la imagen de la santina o la insignia de plata de la entidad, según el caso, con la tranquilidad necesaria para evitar que un acto llamado a ser amable se convirtiera en una mala experiencia para quienes a buen seguro no cuentan ya con la misma movilidad que cuando se dieron de alta en el Grupo. «Hala, güelito, que llegas tarde», apremiaba una niña con muy distinto talante a la calma que quiso imprimir al acto la organización.

Aunque ninguno de los socios de mérito o de honor puede tener menos de 50 años, varios de los distinguidos por haber alcanzado el medio siglo como socio no excede en mucho esa edad, pues pertenecen a una generación, la de los infantiles de la antigua calle del Molino, en la que el deporte empezaba a ser considerado un valor social y las altas se producían ya a temprana edad. La primera piedra del Grupo 2000, es decir, el Grupo de Las Mestas, está a punto de cumplir los 50 años (lo hará el 8 de septiembre de 2019).

23 mujeres

Es de destacar, en ese sentido, que 23 de las 104 personas que ayer fueron distinguidas como socias de honor son mujeres, es decir, casi la cuarta parte. El dato, hoy, sorprende por lo bajo, y sin duda nada tiene que ver con estadísticas actuales, pero hace 50 años las cosas eran distintas.

En el citado contexto a la vez protocolario e informal, en el que los rostros de los homenajeados reflejaban satisfacción por lo que estaban viviendo, no hicieron falta muchas palabras. Solo la presentadora del acto y responsable de Comunicación del Grupo, Rocío Menéndez, hizo referencia antes de iniciar la entrega de distinciones a la «lealtad, compromiso y filosofía de la vida» que lleva a convertir al Grupo en «segunda casa» y «eso es mérito de ustedes», dijo.

El presidente grupista, Antonio Corripio, no realizó ayer alocución pública, pero hizo para EL COMERCIO un balance «positivo» de las fiestas que ayer concluyeron. «Estamos muy contentos porque hubo mucha participación, creo que los socios quedaron satisfechos y no se produjeron incidentes».

Fotos

Vídeos