Liberbank se muestra «dispuesto» a oír propuestas para el Revillagigedo

Varias personas contemplan la fuente de la estatua de Pelayo con el Palacio de Revillagigedo al fondo. / PAÑEDA
Varias personas contemplan la fuente de la estatua de Pelayo con el Palacio de Revillagigedo al fondo. / PAÑEDA

La gestión del palacio está a la espera de algún movimiento por parte del Ayuntamiento para dotar de nuevos usos a la emblemática construcción

Ó. PANDIELLO / I. VILLAR GIJÓN.

La Fundación Cajastur, encargada de gestionar las actividades que el Palacio de Revillagigedo celebra a lo largo del año, no vería con malos ojos ampliar la oferta cultural de las instalaciones y así darle nuevos usos. De esta forma, la fundación, dependiente de Liberbank, se mostraría «dispuesta a estudiar todas las propuestas oficiales enviadas por las instituciones», según apuntan fuentes cercanas a la entidad.

La iniciativa, por tanto, recae ahora sobre el Ayuntamiento, que este mismo miércoles tratará en el Pleno una proposición presentada por el Partido Popular para debatir la gestión municipal del Palacio de Revillagigedo y de la Casa Natal de Jovellanos. A lo largo de la última semana, buena parte de la representación política de la Corporación se ha mostrado a favor de usar las instalaciones de la plaza del Marqués para alojar la colección municipal de arte. Así, Xixón Sí Puede pidió el inicio de las conversaciones entre Ayuntamiento y Fundación Cajastur para «instarle a la reapertura del Palacio de Revillagigedo como centro cultural o social, incluyendo su uso museístico para albergar aquellas colecciones de interés artístico de Gijón y Asturias».

El objetivo sería la firma de un convenio que devolviese una actividad más «continuada» en el palacio, funcionando como pinacoteca para «los fondos más notables de las colecciones municipales y los que tenga la propia Obra Social y Cultural de Cajastur, cuya ubicación y futuro desconocemos», según indicó la formación morada.

El PP, por su parte, pide cerrar un acuerdo para trasladar al Revillagigedo las obras expuestas en la Casa Natal de Jovellanos. Para este último edificio, los populares piden un cierre temporal para reformarlo y, posteriormente, reabrirlo como «centro de documentación y estudios jovellanistas». La Casa Natal, que funciona también como el museo de bellas artes de la ciudad, no reúne actualmente las condiciones necesarias para albergar las obras de arte municipales: el mal aislamiento del edificio se suma a su escaso espacio, ya que solamente se pueden exponer un centenar de obras de las 4.690 que hay en catálogo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos