El Principado limitará la velocidad en las autovías a 90 cuando la polución sea alta

El Principado limitará la velocidad en las autovías a 90 cuando la polución sea altaGráfico

Un nuevo protocolo incluirá rebajar hasta un 40% el billete de autobús y limitar a 20 grados la calefacción en edificios públicos

IVÁN VILLAR GIJÓN.

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha finalizado el borrador de un nuevo protocolo de actuación ante episodios de contaminación del aire. A diferencia de los aprobados con carácter provisional a finales de 2015, que afectaban en exclusiva a Gijón y Avilés, el nuevo documento será de aplicación en toda el «área central industrial» de Asturias, que quedará divida en cuatro zonas: Oviedo (que incluye la totalidad de Siero, Llanera, Noreña y Ribera de Arriba y la zona industrial de Morcín), Avilés (con Gozón, Corvera, Castrillón y Tabaza, en Carreño), Cuencas (la totalidad de Mieres, Langreo y San Martín del Rey Aurelio y el valle del río Caudal, en Lena) y Gijón (al que se suma Carreño, salvo Tabaza).

Frente a los niveles de «prealerta» y «alerta» que constan en el protocolo provisional actualmente en vigor, para el nuevo se plantean tres escenarios diferentes, uno de ellos de carácter preventivo (nivel 0) y dos de contaminación (niveles 1 y 2). Se considerará que una zona está en nivel 0 cuando alguna de las estaciones de la red autonómica de control del aire instaladas en su territorio supere durante tres días consecutivos un valor medio de 45 microgramos de partículas de menos de diez micras (PM10). Para pasar a nivel 1 deberán superarse durante tres días seguidos 50 microgramos de PM10 o 35 de partículas PM2,5 (menos de dos micras y media). Y el nivel 2 se activará cuando se superen 75 microgramos de PM10 o 50 de PM2,5 al menos tres días de un periodo de cinco. En todos los casos deberá existir, además, una previsión de fenómenos que dificulten la difusión de elementos contaminantes, como episodios de inversión térmica o ausencia de lluvias.

Más información

Para cada escenario se plantean una serie de medidas, que con carácter general afectarán al conjunto de la zona donde se hayan detectado las superaciones, salvo que la comisión de valoración y seguimiento que se constituya al efecto decida «un ámbito de actuación más restringido». Los responsables de adoptarlas serán las administraciones y las empresas.

Podrán prohibirse la circulación de vehículos pesados y actividades como las demoliciones

Recomendaciones de salud

En el nivel 0 las medidas serán principalmente de carácter informativo, para notificar la activación del protocolo a las administraciones afectadas y a los servicios de salud, incluyendo recomendaciones para grupos vulnerables, así como a las empresas con autorización ambiental. Además, reforzarán las inspecciones y prohibirá la quema de restos vegetales.

El nivel 1 ya incluye medidas que afectan al tráfico y la actividad industrial. En autovías y autopistas el límite de velocidad se reducirá de 120 a 90 kilómetros por hora y prohibirán la circulación de vehículos pesados de 7 a 9 y de 18 a 21 horas en varias carreteras -en el caso de Gijón, la GJ-81, la AS-247 (Piles-Infanzón) y diferentes tramos de la AS-II (desde Porceyo), AS-246 (de avenida de Roces a avenida del Llano), AS-19 (de El Empalme hasta la A-8), AS-248 (de Fano a Pablo Iglesias) y AS-326 (de Somonte a Príncipe de Asturias). También prohibirán la carga y descarga en vías urbanas en el mismo horario e intensificarán la vigilancia de los aparcamientos en doble fila. Para fomentar el uso del transporte público reforzarán los servicios, con más plazas, y rebajarán un 20% el billete de los autobuses urbanos e interurbanos.

Puertos e industria

Las industrias deberán «extremar las precauciones en los procesos susceptibles de generar emisiones. Y en las que dispongan de sistemas automáticos de medición en continuo, no regirán los «márgenes de tolerancia» con respecto al cumplimiento de los límites que contemplen sus respectivas autorizaciones ambientales. Si no pudieran adoptar medidas que eviten incurrir en superaciones, «se llevaría a cabo una reducción de la producción o incluso la parada temporal de las instalaciones». En los puertos deberán humectarse «permanentemente» los acopios de graneles y se reducirá «al mínimo» la carga y descarga de material pulverulento».

También prohibirán de 7 a 9 y de 18 a 21 horas obras y actividades como demoliciones, limpiezas de fachadas, corte de materiales en la vía pública y limpieza viaria con soplado. Y en los edificios públicos, salvo los sanitarios u otros «en los que no esté aconsejado» la calefacción no podrá superar los 20 grados de 8 a 15 horas.

En el nivel 2 la circulación de vehículos pesados quedará prohibida todo el día en las carreteras indicadas, el billete de autobús se rebajará un 40% y en los puertos prohibirán las operaciones de manipulación de graneles.

Fotos

Vídeos