Borrar
Control de vehículos de la Unidad de Prevención y Reacción en la rotonda de La Coría. JORGE PETEIRO
'Los linces', el escudo de la Policía

'Los linces', el escudo de la Policía

Los agentes de la UPR regresan de la comisión antidroga desplegada en Algeciras

Olaya Suárez

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 26 de mayo 2018, 02:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los linces' concluyen su comisión en Algeciras y regresan a Gijón tras haber interceptado una tonelada de hachís en el servicio especial puesto en marcha por el Ministerio de Interior para acabar con el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. El del Sur no ha sido el único trabajo de apoyo que han realizado fuera de Asturias en el último año. Durante más de un mes, quince efectivos de esta unidad estuvieron destinados en Cataluña con motivo del referéndum del pasado octubre. Allí fueron protagonistas involuntarios de un desagrable episodio cuando decenas de independistas rodearon el hotel de Pineda del Mar donde se alojaban. «Es nuestro trabajo, estamos preparados para esas situaciones de tensión», decían entonces a su regreso.

El servicio especial en Cádiz concluye con el decomiso de una tonelada de hachís

La treintena de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría de Gijón forman parte de un servicio puesto en marcha en 2008 que tiene como objetivo la prevención de delitos y el restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana en caso de incidentes graves o multitudinarios. Se les conoce como 'los linces' y son los antidisturbios con base fija en la Comisaría de Gijón. Apoyan en sus funciones a la Unidad de Intervención (UIP) de la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Son el escudo de la Policía en la ciudad y la unidad de reacción en caso de atentados o disturbios relacionados con el fútbol, protestas laborales y sociales, espectáculos públicos o eventos de gran afluencia.

Son, por ejemplo, los encargados de garantizar el orden público durante los partidos que se celebran en El Molinón, unas funciones que les han llevado a sufrir agresiones por parte del movimiento ultra. Diez agentes ejercen la acusación particular contra otros tantos radicales por las lesiones sufridas los momentos previos al derbi contra el Oviedo del pasado mes de septiembre.

Equipación especial

Estos agentes especiales de Seguridad Ciudadana no solo se diferencian de sus compañeros de las patrulla por los vehículos que utilizan -furgonetas especialmente equipadas-, también por su uniformidad y equipación: pantalones con refuerzos, botas, chalecos antitraumatismos, cascos, guantes anticortes, cascos blancos, escudos y armamento largo.

Reciben una formación específica y de alto nivel cuando acceden a la unidad. Deben contar con una buena forma física y también cuentan con preparación psicológica específica para mantener la calma en las situaciones de mayor tensión, que se requiere, por ejemplo, con motivo del nivel 4 de alerta antiterrorista.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios