«La mayoría de las líneas de autobús de Gijón no son rentables», precisa el gerente de EMTUSA

Juan José Piniella
El gerente de EMTUSA, Juan José Piniella.

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

La compañía de autobuses urbanos celebra este año su 40 aniversario, a la vez que disfruta de uno de sus mejores momentos desde su fundación. Con una moderna flota de 82 autobuses, que dan trabajo a unos 363 trabajadores, de los cuales aproximadamente un 10% son mujeres, EMTUSA se sitúa como una empresa puntera en su sector. «Además, somos la empresa española con mayor nivel de satisfacción por parte de sus usuarios», señaló orgulloso Juan José Piniella, actual gerente, en referencia a la reciente clasificación publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en la que la compañía gijonesa recibió una calificación de 8,3 sobre 10.

EMTUSA, que este año maneja un presupuesto de 21 millones de euros, recibe anualmente unos nueve millones de las arcas municipales. Las tarifas, que llevan congeladas desde 2013, incluyen descuentos por rango de edad, ingresos mensuales o posesión de la tarjeta ciudadana. «Cualquier persona de entre 25 y 65 años que cuente con la tarjeta ciudadana, solamente paga 0,85 euros por viaje. Esto es mucho menos de lo que cuesta un café», destacaba el gerente.

Preguntado por las líneas que registran un mayor uso, Piniella destacó los recorridos de autobuses como el 1, el 10 y el 15. «La gran mayoría de las líneas actuales no son rentables desde el punto de vista económico, aunque sí tienen un importante valor social», comentó.

Piniella tampoco eludió la posible modernización de la flota hacia autobuses completamente électricos. «Actualmente es algo que queda bastante lejos», reconoció escudándose en la «grandísima» inversión que esto precisaría.

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