Un llamamiento a la ciencia desde la Cocina Económica

Covi Sánchez, Eva Illán, Pilar Varela y Luis Adaro, antes de la cena. / CITOULA

Covi Sánchez pide un «pacto nacional» por la investigación en la gala solidaria de la entidad local

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Arropados por empresas, entidades sociales y clubes deportivos de la ciudad, la Asociación Gijonesa de la Caridad disfrutó ayer de una multitudinaria cena en el restaurante Somió Park con dos objetivos en mente. Por un lado, poner de relieve la notable labor que la entidad, a través de la Cocina Económica, realiza en la villa. Por otro, apelar a la solidaridad de la sociedad civil gijonesa y, de esta forma, recaudar fondos para que su labor siga estando patente cada día en las calles. La velada, organizada por la Asociación de Escritores Noveles, recalcó a través de su presidenta la necesidad de mantener el compromiso con el «trabajo solidario, eficaz y desinteresado que desarrolla en Gijón la popular Cocina Económica. No cabe duda que si en algo demostramos que somos grandones es en solidaridad».

Durante su discurso, Covi Sánchez quiso agradecer la labor de la asociación a la hora de mejorar la «calidad de vida» de la sociedad. Una tarea que, según apuntó, no debe quedar solo en la defensa en los esfuerzos altruistas. «Un reto indiscutible, necesario e imprescindible es la apuesta privada y pública de todos por la investigación médica. Argumentar una falta de recursos nunca puede ser una disculpa para no buscar soluciones en ningún campo, pero mucho menos en el de la salud», argumentó Sánchez. La solución, añadió, pasa por «un gran pacto nacional por la ciencia y la investigación» que aúne la obligación de las instituciones públicas y el «apoyo directo y generoso» de la iniciativa privada.

Pelar patatas

La concejala de Bienestar Social, Eva Illán, que acudió en representación del Ayuntamiento y de la Cocina Económica -debido a la ausencia de Luis Torres-, quiso destacar los «más de 160.000 servicios de comedor el año pasado», una de las cifras que demuestran el trabajo de la asociación en la ciudad. Asimismo, anunció que la Fundación Municipal de Servicios Sociales recibió ayer el premio a la Innovación Social que otorga la Red de Inclusión Activa. «Aprovecho para pedir un fuerte aplauso para las fuerzas de seguridad gijonesas desplegadas en Cataluña», concluyó la concejala ante la ovación de los presentes.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, también subió a la tarima para dedicar unas palabras a «esas mujeres y voluntarios que, a diario, pelan patatas, sirven platos y lo dan todo a cambio de nada».

Fotos

Vídeos