Ya llegó la Navidad a Viesques

Los motivos navideños adornan ya la calle Anselmo Solar. / ARNALDO GARCÍA
Los motivos navideños adornan ya la calle Anselmo Solar. / ARNALDO GARCÍA

«Más del 75% del decorado presentará cambios este año», afirma Carmen Moreno | La Unión de Comerciantes asegura que contará con un respaldo similar de asociados al de 2016. «Hay una serie de cambios que han gustado mucho»

ANA SOLÍS GIJÓN.

Villancicos, mazapanes y zambombas. Aunque noviembre acaba de comenzar, ya hay quien piensa en la Navidad. Los vecinos de Viesques pueden presumir de que sus calles hayan sido las primeras en colgar los arcos navideños, aunque aún no se vayan a iluminar. Lo hacen casi un mes antes de que llegue la temporada navideña cuyo comienzo está programado para la primera semana de diciembre, en el puente de la Constitución.

Una decisión que, según Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes, fue casual. «Ha sido Viesques como podría haber sido La Calzada, Nuevo Roces o cualquier otro barrio», señaló. «Entra dentro del calendario de trabajo previsto por la empresa de iluminación. Ellos lo consideraron así. No hay ninguna motivación especial», aclaró.

La multinacional Blachere Iluminación se encargará por segundo año consecutivo de que Gijón brille más de noche que de día. A pesar de las quejas recibidas el año pasado, Moreno afirma que «las críticas no han afectado en absoluto».

La Unión de Comerciantes recibe una ayuda municipal que completa con las aportaciones que reciben de los comercios para organizar la iluminación navideña. El año pasado, la empresa francesa Blachere resultó ganadora del concurso público convocado por el Ayuntamiento al obtener mayor puntuación que la firma sierense Germán Vizcaíno, que se había encargado de iluminar la ciudad en los cinco años anteriores con excepcionales críticas.

A pesar de la controversia suscitada por este cambio y las críticas a los diseños de los galos, Moreno mantiene que «no tenemos que responder nosotros por algo que nos impusieron. Participaron más de 900 comercios y se mostraron satisfechos». Este año, según sus previsiones, la cifra se mantendrá. «A partir de aquí, que cada uno valore el descontento», apostilló con ironía. Según avanzó, «hay una serie de cambios que han gustado mucho». Así, habrá una escenografía «muy distinta» a la cuestionada en la pasada edición. De hecho, «más de 75% del decorado presentará cambios», que mejorarán el decorado. «Irán apareciendo progresivamente en el resto de barrios», continuó, si bien prefirió no desvelar las sorpresas.

Los vecinos de Viesques se quejaban en anteriores ocasiones del escaso embellecimiento navideño con el que contaban respecto a zonas más céntricas. Esta vez, situados en la 'pole position', les toca esperar a que el resto de la ciudad esté preparada para lucir sus adornos. Engalanar Gijón no es tarea fácil. «El cableado ya está listo en toda la ciudad. Es un trabajo grande, con elementos en 3D, plazas, muchas calles... No se podía esperar a las vísperas», explicó Moreno.

La gerente desvinculó la instalación de los arcos del consumo. «No significa un adelanto de las ventas navideñas. Es diferente con la oferta de dulces de los supermecados, por ejemplo, porque estos apetecen. Solo cumplimos con el calendario de trabajo», aclaró.

Fotos

Vídeos