Llenos para el puente de octubre, casi vacíos de lunes a jueves

La hotelería gijonesa baja sus precios entre semana ante la caída de usuarios y algunos empresarios prevén cierres de hasta mes y medio en invierno

CH. TUYA GIJÓN.

78 euros al día. En habitación doble de categoría tres estrellas. Esa es la opción hotelera más económica para pasar el próximo puente, el de octubre, en Gijón. La ciudad colgará el cartel de completo, con un 92% de ocupación garantizada ya una semana antes. Un exceso de demanda que lleva a que hoteles de una estrella cobren hasta 86 euros por día, en habitación doble, o que alojarse en la máxima categoría de la ciudad, las cuatro estrellas, con vistas al mar solo sea posible reserva ahora por 254 euros. Al día. «Eso nos ocurre en fines de semana y en plenas fiestas, pero el hotel hay que tenerlo abierto todo el año, y, por desgracia, de lunes a jueves las cosas son muy distintas».

Así lo asegura Beatriz Cimadevilla, propietaria del céntrico Hotel San Miguel, de dos estrellas y favorito de escritoras como Maruja Torres. Integrante de la patronal Otea, «Nos estamos dejando llevar por las buenas cifras globales, que son ciertas, pero no vivimos solo de fines de semana y fiesta», mantiene Cimadevilla. «Por ejemplo, nosotros en enero optamos por dar vacaciones a la plantilla. La situación no da para contratar extras. Y sé que más compañeros están en la misma situación. No hablo de cierres estacionales, como hacen en otras zonas turísticas, pero sí de cerrar un tiempo por el invierno», apostilla.

Sus 43 habitaciones no estarán disponibles en enero, como tampoco lo estarán, durante mes y medio, las 138 que uno de los mayores hoteles de la ciudad: el tres estrellas Acebos Azabache. Céntrico, de catorce plantas, su directora anuncia que cierran mes y medio desde mediados de diciembre. «Son fechas más familiares que turísticas», arguye. Vera Marcos no teme la competencia de las viviendas de uso turístico, pues «son para otro perfil de cliente», pero sí apunta la necesidad de «cerrar hasta final de enero».

Menos tiempo lo hará el cuatro estrellas Palacio de la Llorea, pero también estará fuera del circuito «al menos diez días, en enero, por la parada técnica del spa». Bernardo Blanco, director del establecimiento que explota la cadena Oca, recuerda que ese cierre técnico «se ha llevado a cabo en otras ocasiones», ya que es necesario para «garantizar la mejor calidad del spa». Pero, como Cimadevilla, coincide en que «los fines de semana no hay problema en llenar, pero de lunes a jueves la cosa cambia».

49 euros todo incluido

Hasta el extremo de que él hace ofertas «de 49 euros, con spa, parking y wifi» para el cliente empresarial que utiliza las instalaciones de lunes a jueves. «Tenemos que hacer muchas ofertas para captar a los viajeros, ya que el turismo comercial o de empresa ha bajado mucho», apunta Beatriz Cimadevilla.

Y la principal central de reservas por internet, Booking, lo demuestra. Alojarse un lunes en lugar de un viernes supone una rebaja de hasta el 75% en el mismo hotel. Como difiere la ocupación. Si del 13 al 15 de octubre Gijón llega al 92% de ocupación, del 16 al 19 la disponibilidad en la ciudad es casi total. Y desde 36 euros en habitación doble.

Fotos

Vídeos