«Llevamos más de dos millones de euros invertidos en empresas con capital semilla»

Rubén González Hidalgo, en el Parque Científico. / P. CITOULA
Rubén González Hidalgo, en el Parque Científico. / P. CITOULA
Rubén González Hidalgo - Gerente de Gijón Impulsa

«Pretendemos acercar lo que ofrece FIMP, ocio y tecnología, para que la gente conozca el trabajo que hacemos de forma distinta»

PALOMA LAMADRID GIJÓN.

Rubén González Hidalgo (Gijón, 1985) ejercerá hoy como moderador en dos mesas organizadas en FIMP Talk, una actividad previa al gran evento de videojuegos y robótica que se desarrollará entre mañana y el domingo en el recinto ferial. El gerente de Gijón Impulsa dará la palabra a inversores y startups consolidadas en la jornada que se desarrollará, de 17.30 a 21 horas, en la antigua Escuela de Comercio.

-¿En qué consistirá FIMP Talk?

-Hemos intentado hacerlo un poco a nuestra medida. Impulsa tiene el capital semilla, mediante el cual llevamos dos millones de euros invertidos en empresas y queríamos hacer una especie de pequeño congreso para hablar de ello: qué ha pasado y sigue pasando con él, qué tipo de empresas han conseguido hacerse con este capital y cómo han crecido... En FIMP Talk voy a ejercer como moderador de dos mesas: una que se centrará en el lado del ecosistema inversor y otra con proyectos.

-¿Qué casos de éxito se expondrán al público hoy?

-Hemos intentado que estén en la mesa proyectos de distintos sectores. Por ejemplo, va a estar Quisquillas, que es una marca de moda local. María, su fundadora, nos va a explicar cómo el capital semilla la ha ayudado a vender la marca y a hacerse con más mercado. También vamos a tener un proyecto digital y otro de la parte científico-técnica. Y estará SGlobals, una empresa del metal a quien el capital semilla le ha servido para buscar especializarse en productos dentro de su sector. Son casos muy variopintos que demuestran cómo el ecosistema de inversión que proponemos ayuda a las empresas a crecer y ser competitivas.

-¿Cuándo se implantó esta modalidad de financiación en la ciudad?

-Impulsa empieza con el capital semilla en 2014, aunque el fondo de capital riesgo del Ayuntamiento comenzó en 2011 y dentro de este ya hubo operaciones que son semilla también. Cuando hablo de semilla hago referencia a los préstamos participativos en contraposición al capital riesgo. Llevamos más de treinta operaciones hechas y más de dos millones de euros invertidos en empresas. Además, nuestro indicador de fracaso es del 18%, mientras que el nacional está en el entorno del 34%. Logramos invertir en proyectos más sostenibles en el tiempo porque el emprendedor tiene que devolver el dinero, aunque lo hace con muchas facilidades. Así que se parte los cuernos por hacer ese proyecto viable y por vender.

-¿Qué otras actividades desarrollará Impulsa en el marco del FIMP?

-El fin de semana lo que vamos a tener es la zona Impulsa dentro del pabellón donde vamos a ofrecer charlas sobre robótica, videojuegos... Acercar lo que ofrece FIMP, ocio y tecnología, en el mismo espacio para que la gente conozca nuestro trabajo de una forma distinta.

Temas

Gijón

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos