Llingua en la cesta de la compra

María Xosé Rodríguez, Montserrat López, Raquel Huergo y Carmen Moreno, con los carteles del programa. / JORGE PETEIRO

Los comerciantes lanzan la campaña 'Nel comerciu asturianu yes bienveníu' con trípticos y pegatinas

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

En lugar de las almejas, las judías verdes o los calcetines, en la tienda del barrio hay que preguntar por amasueles, fréxoles y calcetos. Esta es la intención del programa 'Nel comerciu asturianu yes bienveníu/ida', que vuelve a la ciudad con la intención de concienciar a tiendas y clientes sobre la necesidad de cuidar en todos los ámbitos «nuestra cultura y, en concreto, nuestra llingua». «Es una campaña de sentimiento y cercanía. Comprar es un acto social y es importante mantenerlo. Tenemos que apostar por un comercio que no sea frío, impersonal y un mero intercambio de cosas por euros», destaca Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes.

La campaña se pondrá en marcha a partir de la próxima semana y llegará a «unos 600 comercios de la ciudad». De esta forma, se les hará llegar una carta explicativa con los principios del programa junto a varios trípticos, pegatinas y demás material que será repartido entre sus clientes hasta fin de existencias. En concreto, han impreso 25.000 trípticos de cinco tipos: carnes, aves y embutido; ropa; fruta, frutos secos y verdura; panadería, dulces y lácteos; y pescados. En cada uno de ellos, se ofrece un extenso glosario con los distintos productos que se pueden encontrar en las tiendas nombrados en castellano y asturiano. En los panfletos, además, se indican consejos prácticos sobre cómo comer el marisco, cómo interpretar las etiquetas de la ropa o las medidas mínimas de cada especie marina.

Además de los trípticos, los comercios dispondrán de 6.000 pegatinas pensadas para adornar los regalos. 'Préstame que te preste', 'Esti regalu ye pa ti porque yes lo meyor' y 'Esti regalu ya pa ti porque yes lo que más quiero' son algunas de las frases que adornarán las compras de los gijoneses durante las próximas semanas. «El año pasado se agotaron de manera rápida. Son muy agradables y a la gente le gustó mucho», dijo Moreno.

El programa, enmarcado dentro de las actuaciones de Plan de Normalización Llingüística 2016-2019 del concejo, se marca como objetivo «concienciar al sector empresarial y comercial de las posibilidades que aporta el uso del asturiano en la imagen corporativa de las empresas, en la publicidad y en las actividades comerciales», explicó la concejala de Cultura, Montserrat López. «Hay que mirar por lo propio. Esta es una forma perfecta de asegurar que la ciudadanía emplea el asturiano en las tiendas de la ciudad», concluyó.

Un plan con 68 medidas

El plan de Normalización Lingüistíca del concejo, aprobado en 2016, contempla hasta 68 medidas a adoptar para potenciar el uso del asturiano entre los gijoneses. Según el texto, con vistas al próximo año se planea organizar unas jornadas empresariales en asturiano o la revisión del sistema del aprendizaje del idioma en las escuelas.

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