Llorca rinde cuentas en Gijón sobre el apoyo de Puertos del Estado a El Musel

José Llorca, presidente de Puertos del Estado. / P. UCHA

Autopista del mar y ZALIA, principales temas en una reunión prevista hoy con Principado, Ayuntamiento y Puerto

E. C. GIJÓN.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, tiene previsto asistir hoy a una reunión con responsables del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Gijón y de la Autoridad Portuaria de Gijón para informar sobre actuaciones impulsadas por su departamente, a instancia de las instituciones citadas, para apoyar la expansión del puerto de El Musel.

El orden del día, por decirso así, del encuentro no ha trascendido, pero cabe suponer que no se trata de una mera cortesía para conocer personalmente al nuevo responsable de infraestructuras y transportes del Principado, Fernando Lastra, dados los asuntos pendientes que son competencia del Gobierno del Estado o en los que éste, al menos, ha tomado cartas.

Un ejemplo, que probablemente sea hoy tema protagonista, aunque las últimas noticias al respecto son negativas, es el estudio que Puertos del Estado se comprometió a realizar a principios del pasado marzo para intentar relanzar la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire.

La legalización de la regasificadora y la privatización de la EBHI son asuntos pendientes

Cerca de cinco meses después, todo apunta a que informar sobre las conclusiones del citado estudio será uno de los temas principales, aunque pocos esperan las novedades con esperanza. Las primeras declaraciones de los contratantes del informe al respecto estaban llenas de optimismo. Durante un reciente viaje a Avilés, el propio Llorca aseguró que había al menos una empresa «interesada», que no concretó, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llegó a dar la cifra de ocho como número de navieras que respondieron con interés al tanteo de la consultora. Fue el mismo titular de Fomento, sin embargo, quien en una declaración más reciente echó agua fría al proyecto, al afirmar que es complicado que salga. La duda de si esas impresiones estuvieron condicionadas por el sigilo que algunos proyectos precisan para fructificar es el único motivo para mantener alguna esperanza.

Pero no parece probable, en todo caso, que Llorca acuda hoy a Gijón cargado de sinsabores. Es conocido el interés del Principado y del Ayuntamiento de Gijón por dar oxígeno a la ZALIA, con una nueva dimensión y en otras circunstancias a las inicialmente planeadas, pero como objetivo de carácter logístico irrenunciable para la región, para el concejo y para los dos principales puertos asturianos.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, criticó airadamente la actitud de Puertos del Estado durante el último pleno, reprochando que no haya permitido la concurrencia de dos de los principales accionistas de la entidad a la hora de construir una tabla de salvación financiera.

Puertos del Estado, de hecho, no ha querido cerrar la puerta a dicha participación, condicionada a un plan de viabilidad financiera que compete al Principado elaborar.

La legalización de la regasificadora, al menos como central de almacenamiento, es otro proyecto al que Llorca manifestó en algún momento apoyo, pero que no acaba de fructificar. La privatización de la EBHI es otro asunto en el que los gobiernos regional y del Estado han defendido posiciones diferentes.

Muchos son, pues, los temas, hasta el punto de que puede que no todos sean abordados.

Fotos

Vídeos