López Bobo, la profesora que ejercía «de buena persona»

Casimiro González Ayesta, Isabel Iglesias, Salvador Gutiérrez, Santiago García Granda, Cristina Valdés, Ana Cano y José Antonio Gómez sostienen el libro homenaje a López Bobo. / HUGO ÁLVAREZ

La Universidad rinde homenaje a la docente, fallecida en 2013, con la recopilación de sus estudios en un libro

LAURA MAYORDOMO GIJÓN.

Hay en el campus ovetense del Milán un pequeño espacio verde al que han bautizado como 'El jardín de la memoria'. Y en él, un tejo que crece firme en memoria de la gijonesa María Jesús López Bobo, profesora e investigadora del departamento de Filología Española fallecida, a los 51 años, en febrero de 2013. Su recuerdo permanece indeleble entre quienes, en la Universidad de Oviedo, tuvieron el honor de conocerla y tratarla.

Adoraba a sus alumnos, que la apreciaban por su rigor, claridad y cercanía. Y sus compañeros siguen aún hoy teniendo muy presente la imagen de una mujer que, «en la arena de la carrera académica, tantas veces despiadada, ejercía de buena persona». Así la definía ayer el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, en la que la gijonesa comenzó a dar clases en 1986. Fue José Antonio Gómez uno de las siete personas que intervino en el acto de homenaje organizado por la Universidad en el Paraninfo del Edificio Histórico. El mismo en el que el rector, Santiago García Granda, destacó su actividad científica y su apoyo y compromiso con el asturiano. Su viudo, Casimiro González Ayesta, emocionó e hizo reír por igual a los asistentes -entre ellos los dos hijos, las hermanas y la madre de María Jesús López Bobo- al repasar algunas anécdotas de su vida en común y de su trayectoria profesional.

La directora general de Universidades, Cristina Valdés; el catedrático de Lingüística General de la Universidad de León y miembro de la Real Academia Española, Salvador Gutiérrez Ordóñez, y la catedrática de Filología Clásica y Románica, Ana Cano, fueron otros de los que tomaron la palabra. Como también lo hizo para recordar a su compañera la profesora titular de Filología Española, Isabel Iglesias, responsable de la edición del libro homenaje que, en 500 páginas, recoge los trabajos a los que López Bobo dedicó buena parte de su carrera académica: 'Estudios escogidos: morfología histórica, gramática y prosodia'.

Fotos

Vídeos