San Lorenzo protege a La Providencia por mar y tierra

Procesión con la imagen de San Lorenzo 'de tierra', de camino al parque de La Providencia.
Procesión con la imagen de San Lorenzo 'de tierra', de camino al parque de La Providencia. / JORGE PETEIRO

Bateao continúa hoy con sus festejos en honor de Santa Juliana con un concurso de enhebrar agujas y una parrillada

P. LAMADRID GIJÓN.

San Lorenzo 'de mar' se hizo esperar, pero finalmente se produjo el emocionante encuentro que cada año protagoniza junto con San Lorenzo 'de tierra'. Ambas imágenes, procedentes del Muelle y de la capilla de La Providencia, respectivamente, se reunieron ayer en el parque del cabo San Lorenzo con motivo de las fiestas en honor del santo. La Banda de Música de La Guía y el grupo folclórico El Xolgoriu pusieron la nota musical a la cita, que discurrió bajo un sol radiante. En la comitiva se encontraba la alcaldesa, Carmen Moriyón.

«En estas fiestas, hemos querido tener en cuenta la cultura en diferentes manifestaciones», explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de La Providencia, Manuel Louzao. En concreto, el arte mediante el pregón del pintor Manuel García Linares y, en los distintos días de los festejos, con tonada y un cuarteto de chelos. Las fiestas de La Providencia finalizaron ayer, pero en otros puntos del concejo aún hay celebraciones. Es el caso de Bateao, en Cenero, donde sus vecinos vivieron una jornada cargada de actividades. Entre ellas, la subasta del 'ramu', que despertó una gran expectación entre los presentes en el prau de la fiesta.

Los festejos en honor de Santa Juliana continuarán hoy, a la una de la tarde, con una misa por las personas difuntas de Bateao. Por la tarde, a las seis y media, tendrá lugar una cita muy especial: el concurso de enhebrar agujas. A continuación, se desarrollarán los juegos infantiles. La demostración de deportes autóctonos a cargo del Grupo Monte Areo será a las nueve y media de la noche. Una hora más tarde, los vecinos se reunirán para degustar una gran parrillada. La verbena y el concurso de lanzamiento de fardo pondrá el broche a la jornada festiva.

Fotos

Vídeos