Un macropabellón en La Calzada y más pistas deportivas en la zona oeste

Un macropabellón en La Calzada y más pistas deportivas en la zona oeste

Las obras en las instalaciones deportivas salen a licitación «este mes» con un presupuesto de 2,6 millones de euros

GLORIA POMARADAGijón.

2.664.100 euros para ampliar y reformar las instalaciones deportivas de la zona oeste de Gijón. Con este presupuesto, el Ayuntamiento prevé modernizar cuatro de los espacios demandados por los vecinos en los presupuestos participativos de 2017: el pabellón de La Calzada y las pistas polideportivas de La Algodonera, La Dehesa en Tremañes y Portuarios, así como la remodelación del campo de fútbol de este barrio. La licitación de los proyectos, ya redactados, se efectuará «a lo largo del mes de noviembre», explica el concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador. El impulso de las instalaciones llega financiado por dos vías, los presupuestos participativos del pasado ejercicio y el plan de inversiones en infraestructura deportiva que recoge las principales actuaciones previstas por el gobierno municipal hasta finalizar el mandato, en 2019. Antes de esa fecha confía el ejecutivo local tener listas las reformas en la zona oeste, que requerirán «más dotación presupuestaria de la inicialmente cuantificada» en los presupuestos participativos. «En base a la propuesta de los presupuestos participativos se vio que era necesario aumentar la inversión, por un poco más se solucionan más demandas», explica el concejal. En concreto, un incremento de 1,7 millones de euros sobre los casi 950.000 euros contemplados en los presupuestos participativos.

Pistas de tenis

La mayor inversión recaerá en el complejo deportivo de La Calzada, con 1,3 millones de euros. La reforma consistirá en convertir las pistas de tenis con menos demanda, las dos exteriores, en una extensión del pabellón existente, donde se ubicarán una pista de baloncesto, voleibol y una zona para tenis de mesa. Esta última contará, además, con un espacio adaptado. La reforma se completa con la construcción de nuevos vestuarios y graderío.

En La Algodonera, el proyecto de 637.000 euros pasa por cubrir íntegramente la actual pista, reformar el pavimento y construir una grada. La actuación era una demanda de los usuarios y clubes, que han visto suspendidos los partidos en diversas ocasiones por la lluvia.Los 515.000 consignados a pista de La Dehesa, en Tremañes, se destinarán al techado del polideportivo y a la remodelación del pavimento, lo que permitirá su uso reglamentario en deportes como el fútbol sala, el baloncesto, el balonmano, el voleibol o el minibasket.

La obra con menos presupuesto será la de Portuarios, barrio en el que se invertirán 167.000 euros para dar respuesta a problemas ya señalados por los vecinos, como el incorrecto funcionamiento del sistema de agua caliente en los vestuarios o el deficiente estado de la superficie de la pista. En este sentido, el Ayuntamiento actuará sobre las pistas de fútbol sala y baloncesto. Esta última se transformará en zona de minibasket por lo reducido del espacio. El proyecto incluye, además, un nuevo campo de fútbol 7 que se ejecutará sobre el ya existente. La instalación contará con un sistema de drenaje y riego automático, equipamiento de porterías, banderines, banquillos y pasamanos, un cierre perimetral y alumbrado. La luminaria servirá además para las pistas de fútbol sala y minibasket y, en cuanto a la accesibilidad, una rampa entre la entrada y la pista de fútbol salvará el desnivel existente. En los vestuarios se instalará una escalera de acceso y se sustituirá la actual caldera por un sistema de aerotermia con acumuladores, apoyado por un calentador de gas butano.

Las actuaciones, apunta el edil de Deportes, «no solo benefician a los vecinos, también a los clubes que van a utilizar esas instalaciones y que se nutren de habitantes de toda la ciudad», como el Hostelcur, el Futsala o el Club Voleibol La Calzada. «Con éstas no se acaban las inversiones en la zona oeste, ya están otras propuestas para 2018 como el campo de rugby de La Calzada», señala Martínez Salvador.

Fotos

Vídeos