«La nota amenazante la escribió 'Makelele' sin ningún género de dudas»

«La nota amenazante la escribió 'Makelele' sin ningún género de dudas»

Los peritos caligráficos confirman que el acusado del crimen de Sonia Meléndez fue el autor del escrito que pretendía desviar la investigación

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

«Sin ningún género de duda la nota encontrada en casa de la víctima fue escrita por el acusado». Los jefes de la Brigada de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias que analizaron la caligrafía del manuscrito amenazante hallado en el lugar del crimen de Sonia Meléndez Mitre certificaron ayer en la cuarta sesión del juicio que se celebra en la Sección Octava de la Audiencia Provincial que «existía total coincidencia entre la letra de Abdou Ndiaye y la del papel». En dicha nota se podía leer: «Mucho tiempo detrás de ti y de tu negro».

Los investigadores consideran que se formaba parte de los intentos del procesado por desviar la atención hacia los supuestos gitanos gallegos que la perseguían desde hacía semanas por una deuda. «Comparamos la escritura con los documentos del acusado -uno de un contrato de un gimnasio y otro de una solicitud al Ayuntamiento de un puesto en el Rastro- y comprobamos que habían sido realizados por la misma persona», aseguraron con rotundidad ante los miembros del jurado popular.

Los técnicos del Instituto Nacional de Toxicología que declararon por videoconferencia desde Madrid apuntaron que el ADN del procesado fue localizado en el papel en el que se escribió el mensaje amenazante. «Aparecieron trazas biológicas de otra persona que se confirmó que era la de una prostituta con la que había estado él los días anteriores. Ella misma manifestó que le había registrado las pertenencias del procesado en busca de dinero porque no le había abonado la totalidad del servicio», señalaron. Los peritos que analizaron las muestras recogidas en el cadáver de la víctima, de 48 años, apuntaron que «existían restos de semen en la vagina y en la ropa interior que llevaba puesta». El cadáver no presentaba restos de consumos de sustancias estupefacientes.

Una vez concluidas las periciales, el presidente de la Sección Octava de la Audiencia Provincial, Bernardo Donapetry, dio paso a la lectura del informe de conclusiones de las partes. El primero en intervenir fue el fiscal Luis Miguel Llorente, y lo hizo para mantener la culpabilidad de 'Makelele' y ratificar la solicitud de 15 años de cárcel por el delito de homicidio. Añadió el agravante de abuso de superioridad, ya que considera, a la vista de las pruebas practicadas durante las distintas sesiones del juicio oral, que Sonia Meléndez Mitre no tuvo capacidad para repeler el ataque que le causó la muerte por estrangulamiento.

«Tengo la absoluta certeza de la responsabilidad criminal del acusado. Ha dicho mentiras clamorosas y silencios sonoros ante las evidencias que han ido apareciendo», manifestó el representante de la acusación pública, quien consideró «muy relevante que únicamente quisiese responder a las preguntas de su abogada. Si fuese inocente hubiese querido explicarse a todas las partes». A su parecer, «resulta esclarecedor que diese varias versiones distintas respecto al lugar en el que se encontraba a la hora de la muerte: en un primer momento dijo que estaba comiendo en su casa y luego aseguró que estuvo en una terraza de La Ruta de los Vinos, un extremo que no recogieron las cámaras». Aludió también a la negación de que se hubiese cambiado de ropa. «La realidad es que se cambió hasta tres veces a lo largo del día, según han acreditado los muchos testigos y las grabaciones», apuntó, para poner de manifiesto «el temor que manifestó la víctima que le tenía».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos