'Makelele' recurre ante el TSJA la condena por el crimen de Sonia Meléndez Mitre

Abdou Ndiaye, 'Makelele', en la última sesión de la vista oral.
Abdou Ndiaye, 'Makelele', en la última sesión de la vista oral. / DANIEL MORA

Considera que se vulneró su derecho fundamental de presunción de inocencia durante el juicio con jurado popular

OLAYA SUÁREZ GIJÓN.

Abdou Ndiaye, 'Makelele', ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la condena de 18 años de prisión por el delito de asesinato al considerar que se ha vulnerado su derecho fundamental de presunción de inocencia. Su abogada, Ana Gloria Rodríguez, ya anunció tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular que presentaría un recurso de apelación solicitando la absolución de su defendido. Durante todo el procedimiento mantuvo que 'Makelele' era inocente de los cargos que pesaban sobre él: el crimen de Sonia Meléndez Mitre, la que fuera su pareja sentimental y su jefa en la vinatería Sinatra, en la Ruta de los Vinos.

Para su representante legal no existe «ni una sola prueba» que incrimine a Abdou Ndiaye. Esta postura contrasta diametralmente con la mantenida por los miembros del jurado popular, que apuntaron a la existencia de un plan urdido previamente por 'Makelele' para acabar con la vida de la mujer como venganza a que esta quisiera poner fin a su relación personal y profesional. El violento episodio tuvo lugar en julio de 2015. El cuerpo sin vida de la mujer, de 48 años, fue hallado en su piso de El Lauredal. Según declararon en el juicio los forenses que le practicaron la autopsia, murió asfixiada.

Con alevosía

La sentencia dictada por el magistrado Bernardo Donapetry tuvo en cuenta la existencia de alevosía y el agravante de discriminación por razones de género. Apreció, no obstante, la atenuante de dilación indebida por los más de dos años transcurridos desde el crimen hasta la celebración del juicio.

Una de los indicios clave en el que se sustentó el fundamento del veredicto popular fue el posicionamiento del móvil del acusado en el entorno de la vivienda de la víctima el día del crimen, cuando él mismo reiteró que no se había alejado durante toda la jornada de la zona centro y en especial de la ruta de los vinos.

Además, los peritos caligráficos le atribuyeron a Abdou Ndiaye una nota manuscrita amenazante encontrada junto a los restos mortales de la hostelera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos