Malestar en el Foro de la Movilidad por mantener el límite de 20 por hora

La limitación a 20 kilómetros por hora rige desde hace tiempo en el poblado de Santa Bárbara.
La limitación a 20 kilómetros por hora rige desde hace tiempo en el poblado de Santa Bárbara. / D. ARIENZA

El PP asegura que varias entidades se plantean dejar este órgano de debate porque «el texto final no refleja lo hablado en la última reunión»

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala Sofía Cosmen, del PP, advirtió ayer del malestar existente en el seno del Foro de la Movilidad tras la publicación del «documento final sobre el modelo de Movilidad de Gijón 2018-2024», que según asegura «no se ajusta a la realidad de lo acordado» en la última reunión de ese órgano. «Varias entidades ya han puesto en conocimiento del concejal de Seguridad Ciudadana (Esteban Aparicio) y del jefe de Tráfico (Ignacio Díaz) su discrepancia con el documento y con el acta de la reunión por su falta de fidelidad», explicó la edil. Añadió que algunas de ellas «se están planteando abandonar el Foro» por este motivo, si bien no concretó cuáles «porque todavía están pendientes de las reuniones internas donde deben adoptar o no esa decisión».

Cosmen acusó además al gobierno municipal de falta a la verdad al decir que el documento «no ha sido acordado por el Ayuntamiento ni por el equipo redactor del Plan de Movilidad, sino por el Foro de Movilidad tras sus debates». Consideró «muy grave» esa afirmación y pidió a la alcaldesa «que no diga que son los gijoneses los que deciden estas medidas, sino que asuma como propio el modelo de Movilidad que proponen y que creemos que sacará adelante con el apoyo de Podemos».

Uno de los puntos más conflictivos es la limitación de velocidad en el centro de la ciudad, en un área denominada «de prioridad no motorizada o de coexistencia» que abarca también los barrios de La Arena y Laviada. En la propuesta inicial, que el gobierno presentó en mayo, se planteaba reducir la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora «en todo el ámbito», planteamiento que motivó el rechazo de la propia empresa municipal de transportes (EMTUSA), que consideraba esta restricción «incompatible» con su actividad.

Restricción genérica

El documento final habla de una «limitación genérica a 20 kilómetros por hora en las áreas de coexistencia» que conviviría con «vías de velocidad autorizada a 30 kilómetros por hora». Pero Sofía Cosmen entiende que esto no se ajusta a lo hablado en la última reunión del Foro de la Movilidad. «Lo que se dijo es que solo sería en calles con plataforma única, como puede ser Covadonga. Y eso fue lo que se acordó, que hubiera calles a 20 kilómetros, pero no que esa fuera la norma general», indicó, al tiempo que advertía del elevado coste que supondría el cambio de toda la señalización. «Deben rectificar ese punto», apuntó. Añadió que el Foro tampoco ha dado su visto bueno a la implantación de una línea circular de autobuses para Cimavilla y el centro, «es algo que quedó pendiente», y lamentó que no se hayan llegado a tratar las líneas estratégicas que afectan al sector del transporte.

El Ayuntamiento, por otra parte, ha abierto a través de su web de participación ciudadana la posibilidad de presentar «propuestas de actuación» que, no obstante, deben ir «en la línea» del modelo de Movilidad «aprobado por el Foro».

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