«El maltrato no se somete a consulta», replica IU al PSOE sobre los toros

Paseíllo en la plaza de toros en la pasada Feria de Begoña. / D. ARIENZA

Aurelio Martín insta a los socialistas a sumarse a una iniciativa conjunta de la izquierda para impedir la celebración de corridas en la ciudad

I. VILLAR GIJÓN.

Después de que la Federación Socialista Asturiana aprobara en su congreso del pasado fin de semana un documento político muy crítico con las corridas de toros, en el que incluso abogaba por impulsar medidas encaminadas a «abolirlas», el portavoz de IU, Aurelio Martín, destacó ayer cómo en la Corporación municipal «ya hay una mayoría para que sea así». En este sentido, animó al PSOE y a Xixón Sí Puede a consensuar con ellos una iniciativa que los tres grupos de la izquierda puedan llevar al Pleno de noviembre «para que el Ayuntamiento, dentro del ámbito de sus competencias, impida los espectáculos taurinos en la ciudad».

Martín criticó que hasta ahora el grupo municipal socialista solo se haya mostrado dispuesto a aceptar una consulta ciudadana sobre el asunto. «No creo que el maltrato animal deba ser sometido a consulta u opinión. Si están convencidos, como lo estamos en IU, de que existe, como lo atestiguan muchos expertos, no me parecería de recibo someterlo al gusto de los ciudadanos. Usemos instrumentos más rápidos y eficaces», señaló. Añadió que «con la que está cayendo, no parece oportuno hacer consultas de este tipo, porque alguien podría aprovecharlas para otros asuntos o para darle otro carácter ideológico o político. No debemos ignorar que hay quien llama a los espectáculos taurinos la fiesta nacional», indicó, sugiriendo que esa convocatoria podría convertirse en un plebiscito con la crisis de Cataluña como fondo.

En una reciente entrevista en EL COMERCIO la alcaldesa, Carmen Moriyón, se posicionó en contra de una consulta de estas características. «Secar las urnas a la calle es una cuestión muy seria. Debe hacerse para asuntos que interesen a una gran mayoría de los ciudadanos».

Por otra parte, IU propondrá en la junta de portavoces que en el orden del día del próximo Pleno se incluya una declaración institucional a favor de la oficialidad del asturiano.

Fotos

Vídeos