Los ecologistas llaman a movilizarse contra la contaminación el domingo

Los ecologistas llaman a movilizarse contra la contaminación el domingo
Varios vecinos muestran carteles de la convocatoria frente a la unidad móvil de medición de la contaminación de El Lauredal. / PALOMA UCHA

Gijón reunirá a vecinos de toda Asturias en una protesta que comenzará a mediodía en Begoña

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Doce concejos asturianos estuvieron entre los que más muertes registraron en el país por cáncer de pulmón entre 2009 y 2014. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, la contaminación causa cerca de 300 muertes al año en Oviedo, la tercera capital de provincia con más casos del país. El Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados, de Austria, situó a Gijón entre las diez ciudades europeas que tendrán más micropartículas contaminantes en 2030. Y la asturiana María Neira, directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte de que «la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos para la salud humana», afectando decisivamente a los casos de cáncer de pulmón.

Ante este panorama son muchos los asturianos que han decidido movilizarse. «Más allá de los datos, lo que preocupa es la calidad de vida de los vecinos, que están viendo cómo la contaminación afecta a su vida sin que puedan hacer nada. Esta es una lucha de todos para que nuestros hijos y nietos respiren un aire mejor», resume José Luis Rodríguez, responsable de Medio Ambiente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV) y miembro de la ejecutiva de Asturies por un Aire Sano.

Esta plataforma está detrás de la manifestación convocada para el próximo domingo, que reunirá en Gijón -a las 12 horas en el paseo de Begoña- a los ciudadanos descontentos con la gestión de la contaminación por las administraciones. «En la zona oeste de Gijón lo tenemos muy presente. La gente tiene que dormir con la ventana cerrada y la persiana bajada para que le entre lo menos posible en sus casas», asevera José Luis Fernández Bernardo, 'Aguirre', presidente de la asociación de vecinos La Bareza de Lloreda y también miembro de la ejecutiva de la plataforma.

Los organizadores subrayan que esta movilización ciudadana no pretende señalar a ninguna empresa o compañía. Las reivindicaciones, aclaran, van dirigidas hacia el Principado, cuya misión es «velar» por el cumplimiento de la normativa.

«Se les llena la boca hablando del 'Paraíso Natural', pero no sé donde lo ven. La situación del aire en Asturias es crítica y esto tiene que visibilizarse», añade Rodríguez, que apunta que también reclaman un mejor cuidado de la costa y los ríos. Ponen como ejemplo la ausencia de una depuradora activa en la zona oeste de Gijón.

La concentración saldrá a mediodía del paseo de Begoña y recorrerá la avenida de la Costa, la plaza de Europa, El Humedal, Pedro Duro, Marqués de San Esteban, los Jardines de la Reina, la plaza del Marqués y la plaza Mayor, donde se espera reunir al mayor número de manifestantes.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos