Manifestación espontánea en Fomento: «Germán, amigo, aquí estamos contigo»

Varios vecinos aplauden a Germán durante la concentración de Marqués en San Esteban. / PALOMA UCHA

El joven brutalmente agredido el viernes fue recordado en el pregón de las fiestas del Carmen, decenas de vecinos se concentraron en Fomento

ÓSCAR PANDIELLO GIJÓN.

Al grito de «Germán, amigo, aquí estamos contigo», decenas de vecinos de Gijón decidieron dar un paso al frente y plantar cara a la agresión que, desde el pasado viernes, mantiene al joven gijonés de 24 años en coma. Así, lo que era una fiesta de prau en el 'solarón' se convirtió, pasadas las seis de la tarde, en un llamamiento en favor de Germán. En la lectura del pregón de las fiestas del Carmen, los organizadores no se mantuvieron ajenos a este acto violento. «Tuvo como resultáu la gravísima zurra entre rapazos, con dellos mancaos y un d'ellos, trabayador d'un de los establecimientos d'hostelería qu'abonden nel barriu, que recibió dientro de la zarracina una paliza que lu tien en vilu entre la vida y la muerte», denunciaron.

Tanto el Centru Social Sestaferia como Picu Rabicu, impulsores de la fiesta del barrio mostraron su solidaridad con «esi rapaz, esperando que se restablezca y cure p'acabar el so sufrimiento, el de la so familia, compañeres y allegaos». Tras el aplauso final, se pidió a los asistentes acudir hasta el lugar de los hechos para mandar su apoyo a Germán, una petición que fue secundada por decenas de vecinos. Durante el trayecto, los gritos de repulsa hacia la violencia «fascista» y los de apoyo al ingresado se fundieron. En el mismo lugar en el que golpearon a Germán dos días atrás, una sonora ovación tomó la calle para demostrar a familiares y agresores que el joven no está solo.

«El chaval era conocido al trabajar en una sidrería de la zona, igual que su familia. Hay muchos vecinos que son allegados y le tienen mucho cariño, por lo que el dolor es doble», sostiene uno de los organizadores de los festejos. «Lo que no entendemos es la actitud agresiva y fascista de los agresores. Parece ser que entrenan solo para salir a pegarse. Es algo que nadie en su sano juicio puede entender», subraya. En la misma línea se pronunció Aida A., que se sumó a la marcha al concluir el pregón sin pensárselo dos veces. «Es una vergüenza que puedan pasar cosas como estas. Estaba tan tranquilo tomando algo con los amigos y, de repente, te encuentras con esto. No hay derecho y lo único que espero es que la justicia actúe contra ellos como se merecen», destaca.

«Hay muchos vecinos que son allegados y le tienen mucho cariño», comentó el organizador«Tuvo la mala suerte de estar en el peor lugar y momento», afirmó Aida en la concentración

A ojos de esta vecina, que no conocía personalmente a la víctima del ataque, la situación es dramática «sobre todo por la falta absoluta de motivación por parte de los agresores». Los golpes, por tanto, «podrían haberle caído a cualquiera de nosotros. Simplemente tuvo la mala suerte de estar en el peor lugar y momento posible», lamenta. De cara al futuro cercano

Apoyos en la red

La de Fomento no fue, ni mucho menos, la única muestra de cariño recibida por Germán y su familia a lo largo del día. Las redes sociales volvieron a ser un punto de encuentro para que miles de vecinos mostrasen su apoyo directamente a Yolanda Fernández, madre de Germán. «Mucho ánimo aunque no te conozca, saldrá seguro» o «ánimo Yoli, Gijón entero está contigo y con tu hijo porque es un gran chico y mejor persona», fueron algunos de los más de 550 mensajes que ya acumula el comunicado subido a Facebook el pasado viernes. En total, más de 2.200 personas lo han compartido, toda una muestra de la solidaridad de los vecinos de la ciudad hacia Germán y su familia.

Los dos detenidos, que ingresaron hace dos días en la cárcel de Villabona, pueden no ser los últimos. Después de la intervención policial que tuvo lugar el viernes, que se saldaron con las detenciones de Imad A., de 19 años, y Yeray R., de 20, las investigaciones policiales siguen su curso y no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas tras realizar los correspondientes interrogatorios a testigos presenciales y del análisis de las imágenes obtenidas por las cámaras del local en el que se encontraron los dos grupos.

Según el relato de varios testigos, una tercera persona pudo estar implicada en el ataque a Germán y a M., amigo y compañero de trabajo que acabó con siete puntos de sutura y la boca seriamente dañada. Ambos fueron los más afectados en una reyerta marcada por el caos y la gran cantidad de jóvenes que llenaban la zona. Tras agredir a los jóvenes, los principales implicados recogieron sus pertenencias del suelo y huyeron a toda velocidad. Poco después de que llegara la dotación de la Policía Nacional, en torno a las 4.30 horas del viernes, los dos principales sospechosos fueron detenidos en las inmediaciones del conflicto.

Fotos

Vídeos