La solidaridad hace escala en Gijón

Decenas de personas, al inicio de la marcha, en la plaza del Marqués de Gijón./Aurelio Flórez
Decenas de personas, al inicio de la marcha, en la plaza del Marqués de Gijón. / Aurelio Flórez

Cientos de personas se manifiestan por el fin del bloqueo israelí de la Franja de Gaza

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

Los barcos 'Al Awda' (El retorno) y 'Freedom' (Libertad) son la punta de lanza de la conocida como Flotilla de la Libertad. Una flotilla en la que viajan activistas de más de diez nacionalidades de todo el mundo, israelíes incluidos, para sensibilizar sobre la difícil situación que se vive en la Franja de Gaza. Desde el pasado miércoles y hasta mañana sábado ambas embarcaciones se pueden visitar en el Puerto Deportivo de Gijón, donde se encuentran atracadas, para agradecer el histórico apoyo de la sociedad asturiana y gijonesa a la causa palestina. La navegación comenzó a mediados de mayo en puertos escandinavos –concretamente Bergen (Noruega)– siendo su anterior parada La Rochelle, en Francia.

La estancia de esta flotilla en la ciudad está siendo sufragada íntegramente por una veintena de organizaciones sociales y políticas agrupadas bajo el nombre de Plataforma de Solidaridad con la Flotilla de la Libertad Rumbo a Gaza. A las tripulaciones se les ha cobrado por hacer escala como a cualquier barco en tránsito que atraca en los pantalanes gijoneses y que puede disfrutar de todos los servicios del Puerto Deportivo.

Los activistas que viajan con la flotilla parte descansan en los barcos y parte en casas de simpatizantes con la causa palestina, según explicó Ángel Alonso, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.

Coincidiendo con la presencia de la flotilla en aguas asturianas, cientos de personas se manifestaron ayer por la tarde entre la plaza del Marqués y la punta de Lequerica para pedir el fin del bloqueo israelí de Gaza y demandar al nuevo Gobierno de España un giro en la política exterior que rompa con la mantenida por el Ejecutivo del PP.

Tras su paso por Gijón, la flotilla viajará a Lisboa con dos asturianos a bordo, la eurodiputada de IU Ángela Vallina y el médico Carlos Ponte. Luego proseguirá ruta por Cádiz, Cerdeña, Nápoles y Palermo. Italia será la última parada antes de intentar poner el definitivo rumbo a Gaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos