Manuel Menéndez volverá a testificar por la obra de El Musel

La jueza Carmen Lamela cita al presidente de EdP en la Audiencia Nacional junto a Marcos Antuña para el día 22

MARCO MENÉNDEZ GIJÓN.

Tras un par de meses dedicada al 'proçés' catalán, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela vuelve a activar las diligencias que se llevan a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 3 sobre presuntas irregularidades en la obra de ampliación del puerto de El Musel. Ayer mismo dictó una providencia en la que, por segunda vez, llama a declarar como testigos a Manuel Menéndez, presidente de EdP, y a Marcos Antuña, directivo de la eléctrica y que durante la obra portuaria ocupaba el cargo de director de Proyectos e Inversiones de la compañía. Los ha citado para las nueve de la mañana del 22 de diciembre, aunque todo apunta a que se retrasará la citación debido a que algunos letrados del caso tienen juicio ese mismo día.

La jueza da cumplimiento así al informe del Ministerio Fiscal y a la petición de la defensa del exdirector de la Autoridad Portuaria de Gijón José Luis Díaz Rato, ejercida por el abogado Viliulfo Díaz. De igual modo, se habrán de unir al procedimiento tres expedientes que están en poder de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: dos realizados por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y otro elaborado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

El fiscal considera que la nueva declaración de Marcos Antuña «puede resultar útil para la averiguación o aclaración de los hechos que se investigan, en la medida en que se han aportado a la causa nuevos documentos relativos a los retrasos de la puesta en marcha de la cantera de Aboño, uno de cuyos propietarios era Hidroeléctrica del Cantábrico», actualmente EdP. Además, la nueva declaración testifical del presidente de la compañía, Manuel Menéndez, ya había sido acordada con anterioridad, pero todavía estaba pendiente de señalamiento.

Hoy finaliza el plazo máximo de instrucción de este procedimiento, según el auto dictado por la jueza el pasado 6 de junio. De todas formas, La Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que aquellas diligencias de investigación que se hayan acordado dentro del plazo se podrán practicar con posterioridad.

Es este el caso y así lo puso de manifiesto el fiscal Miguel Serrano en su informe, en el que respalda las diligencias propuestas por la defensa de Díaz Rato. Y es que el letrado gijonés Viliulfo Díaz defendió que Marcos Antuña había actuado en todos los expedientes administrativos que tuvieron que ver con los problemas de explotación de la cantera de Aboño y que, a la postre, hicieron necesario buscar otras canteras de las que suministrar el material pétreo con el que realizar la obra de ampliación.

En cuanto a la comparecencia de Manuel Menéndez, son varios los implicados en la causa que están interesados en una nueva declaración del presidente de la compañía energética.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos