'Asturias por un aire sano' pide la participación masiva en la marcha contra la contaminación del domingo en Gijón

Un momento de la presentación de la marcha contra la contaminación./A. Flórez
Un momento de la presentación de la marcha contra la contaminación. / A. Flórez

La manifestación partirá desde el Paseo de Begoña y tiene como objetivo defender la salud de los asturianos

EFE

Los colectivos vecinales, ecologistas y sociales que conforman la plataforma regional "Asturias por un aire sano" han llamado a la participar en la manifestación que tendrá lugar este domingo, a las 12:00 horas, en Gijón para ejercer una mayor "presión social" contra el "grave" problema de contaminación de la región.

La marcha, que partirá desde el Paseo de Begoña, tiene como objetivo la defensa de la salud de los asturianos que está afectada por unos problemas de contaminación constatados por informes epidemiológicos del Principado, ha asegurado el portavoz, Adrián Arias.

En rueda de prensa, ha remarcado que la plataforma defiende el futuro industrial de Asturias, pero también ha insistido en que debe estar basado en la "modernización y el respeto a la legalidad medioambiental".

La plataforma reivindicará en la marcha, cuyo lema es "Asturias paraíso contaminado", planes de movilidad eficientes y políticas efectivas de reciclaje que descarten la incineración.

"La administración tiene que hacer mucho más de lo que está haciendo", ha recalcado antes de informar de que este colectivo se reunirá la próxima semana con representantes en el Parlamento europeo para trasladar esta problemática.

Arias también se ha preguntado por qué algunas estaciones de medición registran picos "sorprendentes" de contaminación durante determinadas horas de la madrugada, por lo que ha pedido al Principado que investigue este extremo.

"Seguimos luchando, porque es el momento de seguir apretando y seguir presionando socialmente", ha puesto de manifiesto.

El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha mostrado su apoyo a la manifestación contra la contaminación y ha invitado a toda la ciudadanía a participar para combatir un "problema que en Gijón es exponencial".

"El aire que respiramos está contaminado y eso genera problemas de salud", ha afirmado el concejal David Alonso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos