Martínez: «No se dieron las condiciones para activar ningún protocolo por la polución»

El consejero de Presidencia explicó que la previsión de ventilación en toda el área central «es buena»

MARCO MENÉNDEZGijón.

. Para que se active el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en Asturias es necesario que se superen durante al menos tres días consecutivos los niveles máximos de partículas en suspensión en cualquier punto de la región. En concreto, para las PM10 se ha de superar los 45 microgramos por metro cúbico y para las PM2,5, los 35 microgramos. En función de los niveles detectados, se activaría el protocolo en sus niveles cero (preventivo), uno o dos.

Con motivo del último episodio el pasado martes de una nube contaminante procedente de Arcelor en Veriña, por una avería en un convertidor del sínter, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó ayer que, «con los últimos datos, no se dan las condiciones para activar ningún tipo de protocolo en relación con la contaminación del aire en el área central y, además, la previsión es buena».

Esa previsión a la que se refirió el consejero es la elaborada sobre la ventilación atmosférica por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para la zona de Gijón indica que estos días no hay una inversión de niveles bajos persistente o intensa, los vientos soplan moderados o flojos, la probabilidad de precipitación llegará hoy al cien por ciento y, por tanto, la ventilación de la atmósfera es favorable.

Avenida de la Argentina

Todos esos datos hacen predecir que los contaminantes que pueda haber sobre la ciudad se dispersarán sin problemas. Es más, según los datos del Principado, solo el domingo y el lunes hubo una situación de ventilación desfavorable en Gijón, aunque la mencionada avería de Arcelor tuvo lugar el martes y ese día solo se superaron los niveles de partículas en suspensión en la estación medidora de la avenida de la Argentina, donde se llegó a los 51 microgramos por metro cúbico. En el resto de la ciudad, las estaciones medido

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos